Mientras en el interior del Coliseo Cerrado Casa de La Juventud de Cusco, se llevaba a cabo la VI Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros, en los exteriores un grupo de cusqueños protestaba, pancartas en mano, contra la política actual del presidente Pedro Castillo.
MIRA TAMBIÉN: Ministro de Agricultura sobre planta de fertilizante en Cusco: “si es que no tienen es porque no se ha hecho” (VIDEO)
Acompañados de una banderola donde se leía “Castillo enemigo del turismo”, los manifestantes expresaron su malestar por lo que ellos consideran un atentado contra su actividad y contra los turistas nacionales y extranjeros que llegan a Cusco, quienes últimamente se han visto perjudicados debido a paros y bloqueos.
Carlos Portocarrero, representante de los manifestantes, señaló a Correo que se convocaron en el lugar al ver cómo se maneja la política actual del Gobierno que, según él, propicia manifestaciones de todo tipo, que terminan en protestas en regiones como Cusco, que se está reactivando económica y turísticamente a duras penas y sufre los embates de cierres de carreteras y atractivos.
“Estos paros sólo han propiciado pobreza en Cusco, la gente no puede trabajar, ni los señores taxistas ni quienes laboran en turismo, nadie, porque no entienden que Cusco es turístico y que estamos perdiendo millones debido a las manifestaciones, pedimos soluciones concretas al Gobierno para evitar más manifestaciones, más empatía, más respeto e igualdad de condiciones para laborar”, señaló.
También pidió que las autoridades regionales y nacionales instituyan un corredor turístico garantizado, que asegure el traslado de visitantes desde y hacia el aeropuerto y principales terminales, y hacia Machu Picchu y otros atractivos “no es posible que hayamos visto cómo cuatro hermanos cusqueños insultaban de la peor manera a unos turistas argentinos, como si fueran sus enemigos, esa imagen va a quedar grabada para siempre y las consecuencias las sufriremos todos en la región”.
Mientras esto ocurría otro grupo de cusqueños llegó al sector, pidiendo el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente, calificando a los manifestantes del sector turismo de ‘aprovechadores’ y ‘vendidos’ a distintos grupos políticos, cosa que fue desmentida por ellos.
Finalmente un contingente de la Policía llegó al sector y despejó la zona, no se registraron enfrentamientos físicos ni conatos de bronca, los manifestantes se replegaron hacia el aeropuerto para hace saber de su reclamo a Pedro Castillo al momento en que abandone Cusco.
CIFRA:
- 02 Millones de soles por día sería la pérdida monetaria en Cusco por cada día de paralización, esto según estimaciones de la Cámara de Comercio del Cusco.