Luego de casi ocho años de intensa labor, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, concluyó los trabajos de restauración y puesta en valor de la Zona Arqueológica de Qotakalli, ubicada en el distrito de San Sebastián, con una inversión de más de 13 millones 285 mil soles.

MIRA TAMBIÉN: Cusqueño recrea en miniatura procesión del Corpus Christi (VIDEO-FOTOS)

En la Zona Arqueológica de Qotakalli se logró recuperar 110 recintos construidos con piedra y barro de la época prehispánica, 15 muros de contención y plataformas, así como una calle principal y 04 calles secundarias.

Durante los trabajos de investigación arqueológica se estableció que Qotakalli durante la época inca fue un poblado de “mitmas” de diferente procedencia y especialidad (ceramistas, canteros, metalurgos, tejedores, joyeros, médicos y arquitectos). Asimismo, durante las excavaciones arqueológicas se recuperó gran cantidad de objetos de cerámica como ollas, aribalos, cuencos, escudillas platos, jarras, urnas funerarias y otros, correspondientes a las épocas Inca clásico, Inca de Transición, Colonial y Republicana, con características singulares y de procedencias diversas (pacajes, chachapoyas, nazca, chimú, chancay, raqchi, sillustani, entre otros.

De igual modo, se hallaron objetos de metal, joyería, instrumentos médicos, herramientas de tejido, objetos y herramientas de construcción e instrumentos musicales de la época prehispánica. También se recuperaron objetos de oro (un tupu Inca y una hebilla de zapato Colonial) y aleaciones metálicas de origen altiplánico, tanto de la época Inca como de la Colonia.

“Qotakalli fue descubierta por el insigne arqueólogo cusqueño Luis Barreda Murillo. Ahora, gracias al trabajo de nuestros profesionales, especialistas y personal de obra, hemos recuperado este magnífico conjunto arqueológico refirió Fredy Escobar, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El 13 de noviembre del 2013 se dio inicio a la ejecución de la obra, que fue concluida el 31 de mayo del 2021. Debido al riesgo de invasiones, la zona arqueológica fue delimitada con un cerco perimétrico y cuenta con una caseta de control y vigilancia.

TAGS RELACIONADOS