Este viernes se cumplió un día desde que los pobladores de la comunidad de Fuerabamba en Challhuahuacho (Apurímac) invadieran los terrenos de la minera MMG Las Bambas, señalando que los recuperarán pese a que los vendieron el año 2014.

MIRA TAMBIÉN: Fuerte incendio consume taller eléctrico en Cusco (VIDEO)

Desde el jueves pasado, 130 pobladores instalaron carpas y chozas en zonas circundantes al campamento minero de MMG Las Bambas, los dirigentes locales mencionaron que quieren de vuelta sus predios debido al supuesto incumplimiento de ofrecimientos que les hizo la empresa privada.

“Agotamos el diálogo y la minera se sigue burlando de nosotros, estamos aquí para recuperar nuestros terrenos y no nos van a retirar, ya basta de tanta injusticia y atropello, refiere una publicación hecha luego de la toma.

Respecto a la incursión, fuentes de la empresa señalaron su “sorpresa por dicha medida”, asegurando que la comunidad aún no ha respondido a las invitaciones de PCM, Minem y la misma Las Bambas para sostener una revisión del cumplimiento de los compromisos de inversión social, según la empresa Las Bambas contabiliza 264 compromisos asumidos con Fuerabamba, de los que 79% ha sido cumplidos (54% ejecutado y 25% en ejecución) y 21% está programado.

Pese a la incursión, desde la empresa citaron que buscan una revisión conjunta de los compromisos de inversión social y estatus de cumplimiento de estos a través del dialogo y no de tomas o bloqueos.

De otro lado mencionaron el eventual impacto económico de la incursión, que detuvo las operaciones en el tajo Ferrobamba. Como se recuerda, a fines de 2021 Las Bambas se vio obligada a suspender su producción, lo que representó pérdidas diarias por S/. 1.2 millones por concepto de regalías contractuales y de S/. 4 millones diarios por impuesto a la renta.

DATO:

- Mientras tanto comuneros de cinco distritos de Espinar (Cusco) anunciaron el bloqueo del Corredor Minero del Sur a partir de este 20 de abril, en protesta contra la minera Antapaccay, a la que exigen ser considerados como área directa de impacto ambiental.

TAGS RELACIONADOS