El último martes, comuneros de la provincia de Chumbivilcas en Cusco, emitieron un comunicado rechazando las expresiones vertidas un día antes por el premier Guido Bellido, quien señaló que estos pobladores retomaron su paro en el Corredor Minero del Sur, azuzados por abogados que sólo buscan beneficio personal.

MIRA TAMBIÉN: Retoman paro en el Corredor Minero del Sur y premier cita que “hay muchas personas que viven de este problema”

Estas declaraciones cayeron mal entre los dirigentes de distintas comunidades de Chumbivilcas, quienes defendieron su medida de protesta asegurando no necesitar el asesoramiento ni apoyo de terceros a fin de continuar con su paro iniciado a inicios de mes.

En un documento emitido el 17 de agosto, el Frente único de Defensa de Los Interesas de Chumbivilcas, asegura que su parte es legítimo ya que se sienten atropellados por la empresa minera MMG Las Bambas, a la que acusan de contaminación y usurpación de tierras, a la par de acusar a la Presidencia del Consejo de Ministros de no establecer las mesas de diálogo que se prometieron.

Pero el reclamo más crítico fue contra el premier Guido Bellido, quien en la víspera mencionó que el paro en Cusco se había retomado por la presencia de uno o dos abogados que ya están identificados y que sólo buscan sacar provecho del conflicto.

“Rechazamos totalmente las aseveraciones desacertadas del premier Bellido, no hacerlo significaría que aceptamos que no tenemos capacidad para discernir sobre al atropello sobre nuestros derechos, en todo caso el único azuzador es el Estado y la empresa minera”, cita textualmente el pronunciamiento.

Posterior a ello la Presidencia de Consejo de Ministros emitió otro pronunciamiento, asegurando la instalación de una nueva mesa de diálogo este 21 de agosto en Capaqmarca, mientras que el 28 de agosto se instalará otra mesa de diálogo en Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas.

DATO:

- Los comuneros exigen que se anule la designación de la señalada carretera como vía nacional, ya que según ellos vulnera sus derechos y la determinación se tomó de manera inconsulta. Además piden una compensación económica por los daños que ellos aseguran tener debido al polvo que levantan los camiones de concentrados al paso por sus comunidades. También solicitan el pago por derecho de servidumbre.