Desde la Gerencia Regional de Salud Cusco confirmaron el primer caso de la subvariante BA.2 de ómicron en la región cusqueña, e instaron a la población a vacunarse contra la Covid-19. Para evitar su propagación, las brigadas de salud iniciaron el cerco epidemiológico de la paciente infectada de nacionalidad holandesa y de 59 años a fin de identificar a todas las personas con las que tuvo contacto. Asimismo, se efectúa la investigación epidemiológica con el rastreo de contactos.
MIRA TAMBIÉN: Cusco: autoridades se reúnen para tratar problemática de habilitaciones urbanas en zonas cercanas a centros arqueológicos
Al respecto, Javier Ramírez, gerente regional de Salud, precisó que esta nueva variante considerada extremadamente transmisible representa en la actualidad la mitad de las infecciones por Covid-19 en el mundo.
Exhortó a toda la población cusqueña para que asista a los centros de vacunación para cumplir en su primera, segunda y la dosis de refuerzo ante esta nueva variante que afecta principalmente a los niños, personas adultas mayores de 60 años y con comorbilidades.
Consideró la necesidad de que, a fines de abril del presente año, la vacunación de personas con primera dosis llegue al 90%, con segunda dosis al 85% y con tres vacunas al 50% lo que permitirá evitar una eventual cuarta ola de la pandemia.
“No hay que bajar la guardia, no podemos retroceder en estos momentos”, sostuvo al mismo tiempo que demandó a la población a cumplir estrictamente las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.
Además, convocó a los cusqueños que presentan síntomas para que en forma inmediata se efectúen las pruebas de descarte como parte del plan diseñado para enfrentar la enfermedad. “La mayor transmisión de Covid-19, así como de la variante ómicron, ocurren en grandes eventos públicos y a nivel domiciliario”, reiteró.
Reiteró la necesidad de que la población cumpla con ‘esta responsabilidad social’ porque la mejor manera de proteger a los seres queridos de la familia es animarlos para que todos se vacunen. “Si todavía la población de 12 años a más, aún no se vacunó con la primera, segunda dosis o dosis de refuerzo deben acudir a los puntos de vacunación”, refirió.