COVID-19: exigen cerrar el Hospital Regional de Cusco debido a alto número de trabajadores contagiados

Luego que la Diresa confirmara que en el Hospital Regional del Cusco, hasta la fecha hay 96 trabajadores positivos para , los servidores de Salud de este nosocomio protagonizaron una protesta, exigiendo el cierre del citado hospital y la destitución de su director.

MIRA: Presidente Vizcarra: “Estoy más fuerte y sano que al inicio de la emergencia” por el coronavirus (VIDEO)

Un grupo conformado por médicos, enfermeros, obstetras, técnicos y otros colaboradores, llegó hasta las instalaciones de la Dirección Regional de Salud Cusco, a fin de sostener diálogo con el director Darío Navarro, sin embargo no lograron reunirse con él, trasladándose hasta las puertas del Hospital Regional, donde denunciaron negligencia como causa principal del contagio entre los trabajadores.

Los quejosos mencionan que a la fecha son 105 los trabajadores contagiados de COVID-19 y que aún faltan tomar más pruebas ya que hasta el momento sólo le han tomado a 913 de un total de 1 350 colaboradores.

Según la enfermera, Yeny Triveño todo comenzó en marzo de este año, cuando inició la pandemia a nivel nacional y regional, y en el hospital cusqueño les negaron la entrega de equipos de protección personal (epp), aduciendo que aún no les correspondía por estar en la Fase 1.

"Nadie se puso a pensar que nosotros, la primera línea de combate, se iba a afectar, nos han debido de dotar de epps desde el inicio de la pandemia, no se trabaja coordinadamente, es una desorganización total, hay corrupción", señaló a Correo.

Citó que la única salida que tiene el personal para evitar más contagios y muertes como en otras regiones es cerrar temporalmente el hospital para un trabajo de desinfección, acotó que debido a la gran cantidad de trabajadores con coronavirus, las áreas se han visto desabastecidas de personal, por ejemplo en piso estaría trabajando una enfermera por cada 38 pacientes, cuando lo regular es que trabajen por lo menos cinco.

DEPRESIÓN Y AFECTACIÓN SICOLÓGICA ENTRE TRABAJADORES

La representante del Sindicato de Enfermeras de Cusco mencionó también que desde que obtuvieron los resultados, no pueden trabajar tranquilos, piensan que sus familiares y amigos pueden haber sido contagiados y denuncian que tampoco existe un cerco epidemiológico para los relacionados a los positivos.

"Estamos sicológicamente enfermos, no sólo la pandemia nos está afectando, hasta la población le tiene miedo al personal de Salud por temor a contagios, esto tiene que parar", acotó.

Por su parte el infectólogo Manuel Montoya exigió la destitución inmediata del director del nosocomio, señalando que él los ha llevado hasta el extremo de tener más de 100 trabajadores contagiados y que ahora no quiere ni siquiera sostener una reunión con ellos.

"Él está haciendo lo que quiere con nosotros, dice que tiene cosas más importantes qué hacer, ¿más importante que el personal infectado? nos han llevado a esta situación y ahora nos dejan, queremos que destituyan a ese director, todo se va a hacer por la vía legal y penal", acotó.

ALISTAN PROCESOS PENALES.

Los manifestantes entregaron un pliego de reclamos al momento de su movilización, en este se acusa a la dirección de no dotarles de epps a temprana hora, además de mandar a requisar los elementos de bioseguridad con que contaban.

También señalan que la infección alcanzó a todas las áreas y unidades del nosocomio, por lo que exigen el cierre de las instalaciones por el lapso de tres a cinco días, o lo que demore la desinfección total de los ambientes.

Sobre el director y su equipo COVID-19 señalan que los procesarán penalmente por haberlos comprometido a una enfermedad letal y por exposición al peligro con posibles secuelas de muerte o invalidez, señalan contar con el asesoramiento de más de 20 abogados especialistas en Derecho Civil, Penal y Administrativo.

DATO:

-Frente a las denuncias de los trabajadores, el director del Hospital Regional de Cusco, Félix Hidalgo, mencionó que por norma emanada del Ministerio de Salud, no se les podía hacer entrega de los epps completos durante la Fase 1 y 2 de la enfermedad, además señaló que el personal falló en los protocolos de lavado de manos y disposición final de guantes y mascarillas.

TE PUEDE INTERESAR: