La huelga indefinida, impulsada contra el gobierno de Dina Boluarte, afecta de distinta manera a las regiones involucradas. Es así que en Cusco, región eminentemente turística, la falta de visitantes debido al constante bloqueo de carreteras, ha jugado un papel determinante para que la economía de gran parte de la población se vea muy afectada.

En palabras del titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, Abel Matto, solamente el sector turismo, que involucra no solamente a los guías, trabajadores de agencias, restaurantes y hoteles, sino a transportistas, artesanos y hasta agricultores, pierde más de tres millones de soles al día debido a la huelga, dejando en la calle a muchas personas vinculadas a este rubro.

“Debemos comprender que a través del turismo se beneficia toda una cadena de servicios y producción, desde transportistas, proveedores, artesanos, y muchas personas más, que se han quedado sin una actividad a realizar debido a la nula presencia de visitantes y a la recesión en este sector”, indicó.

Presencia casi nula de turistas nacionales o extranjeros en Cusco. Foto: J. Sequeiros.
Presencia casi nula de turistas nacionales o extranjeros en Cusco. Foto: J. Sequeiros.

CIFRAS PREOCUPANTES.

El funcionario mencionó que a esta altura del año, el rubro turístico está por los suelos, poniendo como ejemplo la ocupabilidad en los distintos hoteles de la región, que ahora laboran al 2 o 3 % de su capacidad, o sea están prácticamente vacíos, por ello los regentes de estos negocios se ven obligados a despedir a sus colaboradores.

“En este momento ya tenemos 20 mil personas que hay perdido sus empleos por la caída del turismo en Cusco. Si las cosas continúan de esta manera tenemos proyectado que para el mes de marzo tendremos más de 120 mil personas que pierdan sus empleos y no encuentren en qué laborar, acotó.

Se supo que debido a la falta de vías de comunicación y el constante cierre del aeropuerto de Cusco, además de la álgida situación económica, los turistas nacionales tampoco llegan a la región imperial, como se tenía previsto en un inicio.

Presencia casi nula de turistas nacionales o extranjeros en Cusco. Foto: J. Sequeiros.
Presencia casi nula de turistas nacionales o extranjeros en Cusco. Foto: J. Sequeiros.

DESCONOCIMIENTO Y ESTAFA.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura, decidió cerrar el Santuario Histórico de Machu Picchu a todo local, turista nacional o extranjero, no permitiendo el ingreso de ninguna persona a fin de salvaguardar la integridad del recinto.

Pese a ello, y con total conocimiento, malas agencias de viajes impulsan a los pocos turistas que hay en Cusco a viajar a esa zona, engañándoles con falsas promesas de ingreso a la maravilla mundial una vez estén en el lugar.

Las autoridades han identificado pequeños grupos de turistas que se arriesgan a ir por el denominado ‘Acceso amazónico’, que comprende un viaje en bus hasta la localidad de Santa Teresa en La Convención, de donde los pasajeros caminan un trecho por ceja de selva y luego por las vías del tren, todo a fin de llegar a Machu Picchu.

“Estamos coordinando operativos junto a la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía, a fin de hallar estas agencias, denunciarlas y clausurarlas, ya que muchas de ellas incluso son ilegales, por ello estafan a los turistas sin el menor reparo”, culminó el funcionario.

La semana pasada las autoridades de Cusco tuvieron que evacuar de emergencia a los últimos turistas que se quedaron en Machu Picchu Pueblo y que no podían salir, debido a la cancelación de todas las salidas del tren por actos de vandalismo a la vía férrea en distintos puntos.



TAGS RELACIONADOS