El Complejo Arqueológico de Moray (Cusco), recobrará su encanto y retrocederá en el tiempo para convertirse en un día festivo con danzas y música tradicional. En una escenificación religiosa, cultural y astronómica permitirá revivir una de las más importantes prácticas ancestrales del imperio incaico, la ofrenda a la Pachamama e inicio del año agrícola andino.
La ceremonia se desarrollará el domingo 04 de agosto desde las 09:00 horas en Moray, además los visitantes podrán ser partícipes del concurso regional y local de danzas típicas, también del festival gastronómico ‘Sabor a Maras’.
A través de la realización del Wata Qallariy, un ritual que muestra el agradecimiento y respeto a la Pachamama, se entregará ofrendas para que el inicio del año agrícola andino sea de mucha prosperidad y alegría. Este evento milenario esta considerado como la segunda escenificación incásica más importante de la región Cusco y se llevará a cabo en la explanada del Complejo Arqueológico de Moray con el ingreso de gran Sapa Inca, la bienvenida de los cuatro ayllus, ofrenda a la Pachamama y representación de la Trilogía Andina.
“La ceremonia se da en honor a la Madre Tierra, a quien se le agradece por los beneficios y se invoca para una mejor cosecha. Invitamos a la colectividad cusqueña y peruana a visitar Maras y poder apreciar esta magnífica realización, donde participarán más de 300 actores locales, entre ellos estudiantes de las distintas instituciones educativas de Maras y Urubamba”, citó el alcalde de Maras, Perci Huamán.
También indicó que este año, la representación del Sapa Inca recaerá en la responsabilidad del profesor David Ancca, la Mama Coya en la señorita Katherine Huamán y el Willaq Uma en el señor Edwin Monzón, reconocidos actores cusqueños.