El Gobierno Regional de Cusco, mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, ha firmado un convenio para la extracción y traslado de camélidos sudamericanos silvestres con fines de repoblamiento, entre la Asociación de Productores San Isidro Cusibamba Yanahuara – Suttoc Pacchac, de Urubamba y la Asociación de criadores de alpaca y llamas Cerro Azul de la provincia de Canchis.
En ese sentido la asociación urubambina cuenta con una declaración de manejo en las cuales se tiene un área declarada de 1000 hectáreas para el manejo y conservación de la vicuña. Esta comunidad es beneficiario del proyecto de “Mejoramiento de las Capacidades para el Manejo Sostenible de la Vicuña en las Comunidades Conservacionistas de la Región Cusco” de la entidad regional de Cusco.
Asimismo se da a conocer que existe un compromiso a recepcionar y realizar el traslado de 70 hembras y 30 machos con el respectivo cuidado desde la Asociación de Productores de Alpacas y Llamas Cerro Azul - Canchis hacia el módulo de uso sustentable de vicuñas de la Asociación de Productores San Isidro de Urubamba, con la finalidad de realizar un aprovechamiento sostenible del recurso de camélidos sudamericanos e incrementar los ingresos económicos familiares de la comunidad mediante la cosecha y comercialización de la fibra.
Finalmente el presente convenio tendrá vigencia hasta noviembre del año 2021, fecha en que se termina las autorizaciones para la extracción y traslado de los camélidos sudamericanos silvestres, según normas estipuladas por la Serfor y Minagri.