Cinco mil medios de transporte viral para pruebas moleculares, 40 balones de oxígeno, un camión de cuatro toneladas para transportarlos, 250 pulso oxímetros y un ventilador mecánico fijo, fueron entregados por Hudbay Perú junto a la empresa canadiense Wheaton Precious Metals International a la Red de Salud de Chumbivilcas, los cuales permitirán fortalecer la capacidad de respuesta de los centros de salud de la provincia frente a la pandemia de Covid-19.
La donación se realizó en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, la Red de Salud de Chumbivilcas y la Dirección Regional de Salud de Cusco. Durante la entrega, el alcalde provincial y presidente del Comando Covid, Marcos Ibarra, señaló que su gestión tocó varias puertas solicitando apoyo y por eso le alegra contar con estos equipos que hoy más que nunca serán de gran ayuda para enfrentar la pandemia.
“Este apoyo será de gran ayuda para la atención adecuada de pacientes en estado crítico que lleguen al nosocomio. Además, tendremos preparados estos balones de oxígeno frente a la posibilidad de una segunda ola de la pandemia”, añadió el médico Edder Atenzy, director de la Red de Salud de Chumbivilcas.
Estas entregas se suman a las de pruebas rápidas, mascarillas KN95, ventiladores portátiles y termómetros infrarrojos realizadas durante los meses de julio y agosto por parte de las mismas empresas privadas.