A través de una conferencia de prensa en Cusco, parte de los pobladores sindicalizados al Frente de Defensa de los Intereses de Espinar - Fudie, anunciaron una huelga indefinida en dicha provincia a partir del lunes 7 de noviembre, acusando a la empresa Antapaccay por supuestos pactos incumplidos.

El llamado comité ejecutivo del Fudie, encabezado por el poblador Sergio Huamaní, llegó hasta las instalaciones de la Federación Agraria Revolucionaria de Trabajadores de Cusco - Fartac, donde anunciaron su medida de protesta, que calificaron de invariable e impostergable.

Según mencionaron, acusan a la empresa minera de contaminar sus ríos y ojos de agua ocasionando que los pobladores consuman agua con metales, exigiendo un resarcimiento económico al respecto, además de pedir celeridad en los trámites de entrega de un ‘bono’ de dos mil soles a cada poblador de Espinar.

Este estipendio económico se haría efectivo utilizando el dinero del Convenio Marco entre Espinar y Antapaccay, creado para la elaboración de proyectos, perfiles y la ejecución de obras en la provincia cusqueña. Con la dación del ‘bono’ ya no se podrían ejecutar otras iniciativas.

De otro lado exigieron un aumento del 3 % del monto que entrega la minera al Convenio Marco, señalando que desean que ese efectivo se vea reflejado en su ‘bono’ y que no sea entregado a través de la municipalidad provincial, a la cual acusaron de estar coludida con Antapaccay.

Finalmente no descartaron que la vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur, sea tomada y bloqueada por los manifestantes, como se registró con anterioridad no solamente en este punto sino en la provincia de Chumbivilcas y en la región Apurímac.

Cabe mencionar que en Registro Públicos la presidenta del Fudie Espinar actualmente es la pobladora Irma Yauli, sin embargo Sergio Huamaní continúa convocando a marchas y protestas desconociendo la actual gestión, a la que acusa de obrar ‘a favor’ de la minera y el Estado.


TAGS RELACIONADOS