La Contraloría General alertó riesgos en la construcción del proyecto de ampliación de la cobertura de los servicios de atención integral de niños menores a 36 meses en los distritos de Yanaoca, Tupac Amaru, Quehue y Pampamarca de la provincia de Canas, que ejecuta el Gobierno Regional del Cusco con un monto de S/ 12 239 874 y que beneficiará a 10 974 habitantes.
El nforme de Control Concurrente N.° 010-2025-OCI/5337-SCC, hito de control N° 8, realizado al módulo de Yanaoca, señala que existen deficiencias en la instalación de las barandas en la rampa de ingreso, las mismas que no están sujetas al piso. Además, las uniones y los techos de las pérgolas no fueron ejecutadas conforme al expediente técnico, lo que pone en riesgo la seguridad y duración de las estructuras.
En tanto que en el módulo de Pampamarca, según el informe de Control Concurrente N.º 014-2025-OCI/5337- SCC, se reveló que existe un desprendimiento de pintura en los muros exteriores y fisuras en una falsa columna. Estos hechos afectarían la calidad y vida útil del proyecto.
En ambas obras, existe desfase tecnológico en las especificaciones técnicas de las computadoras para administración y video vigilancia, cuyas características (según la página web del fabricante) son del año de fabricación 2015 y 2019, por lo que dichos procesadores se encuentran descontinuados en el mercado.
Sumado a ello, los trabajos se realizan con plazo de ejecución vencido ya que debieron culminar en setiembre de 2024, según la última resolución de ampliación de plazo, lo que podría generar el riesgo de no tener un adecuado control de las metas y plazos, así como tampoco una efectiva administración financiera y gestión de recursos. A febrero del 2025, el módulo de Yanaoca y Pampamarca tienen un avance de 81.74% y 88.93%, respectivamente.
Finalmente, se alertó el inadecuado almacenamiento de los materiales, como las varillas de acero y alambre, ya que están expuestos a la contaminación y deterioro lo que representaría un riesgo para la calidad de los trabajos que faltan realizar.