Alcides Villafuerte Vizcarra, exgerente de Obras de Provías Descentralizado e incluido en la lista ‘Los Más Buscados’ del Ministerio del Interior, se entregó a la justicia en Cusco, su ciudad natal, donde permaneció varios días antes de comparecer ante la Corte Superior de Justicia sede Cusco.

Villafuerte Vizcarra es investigado por el caso Puente Tarata, por el que se le acusa de presuntos actos de corrupción en la licitación de obras, por ello fue incluido en un programa de resompensas del Estado, por el que se daba 30 mil soles por su paradero.

Después de entregarse voluntariamente junto a su abogado, el hermano de Alcides Villafuerte, Adolfo Villafuerte, mencionó que su pariente había llegado a Cusco por temas familiares, donde se enteró de que era buscado por la justicia, sintiéndose mal de salud, por lo que no pudo comparecer de inmediato.

“Mi hermano llegó para el aniversario de fallecimiento de mi padre y el lunes después de la misa nos enteramos que se había cambiado su condición de testigo a investigado, esto le ha afectado su estabilidad emocional y al no tener una defensa legal perdió el vuelo, en principio ha tenido que preservar su salud porque ha perdido balance y hemos coordinado su defensa y recién se pudo poner a derecho ayer”, señaló.

La detención preliminar contra Villafuerte Vizcarra fue dictaminada el pasado lunes, desde entonces se hallaba como no habido, hasta el día jueves, cuando se acercó a las instalaciones de la División de Investigación Criminal de Cusco, desde donde será trasladado hasta la ciudad de Lima para las acciones de ley.

Con su comparecencia ya son siete los detenidos involucrados en el caso Puente Tarata, recordemos que aún falta ubicar al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, y a los sobrinos del presidente Pedro Castillo: Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, incluidos también en el programa de recompensas nacional.

DATO:

- La Fiscalía le atribuye a Alcides Villafuerte ser presunto cómplice primario del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada así como el delito de organización criminal. “Por cuanto aprovechando su condición de funcionario encargado de la Gerencia de Obras de Provías Descentralizado, que fue el área usuaria de la obra de construcción del Puente Tarata, habría concertado con los miembros del comité de selección (...) a efectos de favorecer indebidamente con el otorgamiento de la buena pro (...) al consorcio Puente Tarata II y defraudar al Estado”, se indica en parte de la resolución judicial.

TAGS RELACIONADOS