El principio de autoridad se hizo valer mediante la Procuraduría Pública Regional de Cusco, que llevó a cabo acciones de recuperación extrajudicial por la que se recuperó el Campo Ferial de Huancaro Chico, diligencia que fue verificada por la Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalía Penal de Santiago y subprefecto de Santiago, que constataron la legalidad, la cual se llevó de manera pacífica y sin incidentes sociales.
Cabe resaltar, que el contrato de alquiler del espacio ferial con la Asociación Regional de Productores del Cusco (Arpac) finalizó el 25 de mayo de 2024, sin embargo, a pesar de varias reuniones entre funcionarios y dirigentes, estos se negaron a retirarse, lo que llevó a la suspensión de la Expo Cusco 2024 debido a su intransigencia, conllevando a la perdida de flujo económico de los productores y población en general.
Tras la intervención y recuperación del predio perteneciente al Gobierno Regional del Cusco y, bajo la intervención de la Defensoría del Pueblo, se desarrolló una reunión entre el gerente general regional Víctor Samaniego y los dirigentes de la Arpac, encabezados por Segundino Castillo presidente de esta asociación. A quienes se les dio a conocer que existen cuatro alternativas de reubicación, en los sectores de Huasao, Huayllapampa en San Jerónimo, Cachimayo en el distrito de Cachimayo y ahora último el campo de Huancaro que tiene la Quinta Brigada de Montaña.
Entre tanto, se acordó una nueva reunión para el día martes 09 de julio, cuando se definirá el espacio para su reubicación. Se aclaró que este terreno no solo beneficiará a dicha asociación, sino a todos los productores de la región, ya que la entidad regional no puede favorecer exclusivamente a una asociación privada. Finalmente, se informó a los dirigentes que la Gerencia Regional de Agricultura, se encargará de verificar el padrón de productores de las 13 provincias de la región, en un plazo breve.
DATO:
- Los asociados a la Arpac habían tomado las instalaciones de Huancaro negando irse y desconociendo el culmen de un contrato que tenían desde hace 20 años, en el desalojo se visualizó que tenían niños y ancianos en el interior del recinto a fin de evitar cualquier tipo de recuperación por parte de las autoridades.