Machu Picchu reanuda funciones desde el 1 de julio y alista protocolo. (Foto: AFP)
Machu Picchu reanuda funciones desde el 1 de julio y alista protocolo. (Foto: AFP)

Desde el próximo 1 de julio y bajo un estricto protocolo para prevenir el contagio del , la ciudadela Inca de reanudará sus funciones y solo recibirá a 675 visitantes nacionales y extranjeros por día, así lo informó el gobernador regional de , Jean Paul Benavente García.

Benavente declaró para la Agencia Andina que el límite de visitas forma parte de una primera etapa del protocolo sanitario, incluido el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la restricción de ciertas áreas, entre otros. “Ello nos permitirá plantear una sola dirección para que no haya cruces”, añadió.

El jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, detalló que se trata de cuatro circuitos establecidos en la llaqta o ciudadela inca: dos por la parte alta y dos por la baja, con duraciones de recorrido de una hora con 20 minutos a dos horas como máximo.

Durante el recorrido de los visitantes habrá una rigurosa labor de los guías de turismo para el estricto cumplimiento del protocolo que no afectará que se conozca el atractivo en su magnitud. En algunas partes los circuitos confluyen, y allí se pondrán las reglas con un mecanismo de ‘semáforo’, y un grupo esperará hasta que pueda pasar el otro grupo”, explicó.

El funcionario indicó que para garantizar el orden y la preservación del santuario, se agregarán nuevas vías. “Se están implementando escalinatas de madera que protegen los elementos líticos, para que cuando se aperture la llaqta todo fluya con normalidad y no tengamos ningún riesgo de contagio por COVID-19”, remarcó.

Ayer se reviso y validó estos protocolos con representantes de los Ministerios de Cultura y del Ambiente, la Municipalidad de Machu Picchu y el Gobierno Regional de Cusco. El protocolo general merecerá la evaluación y aprobación de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Ministerio de Salud (Minsa).

DATO

- Antes de la pandemia, el ingreso de turistas nacionales y extranjeros a Machu Picchu superaban los 2500 diarios y llegaba a superar los 5000 visitantes en temporada alta.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: nueve heridos dejó el choque de cúster con mototaxi

SJL: nueve heridos dejó el choque de cÚster con mototaxi