Luego de un tenso diálogo y una reunión entre los pobladores de las comunidades de Tuntuma y Qollana (Cusco) y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la empresa minera Las Bambas, los comuneros decidieron deponer su medida de protesta, por la cual mantenían bloqueado el Corredor Minero del Sur, desde el pasado sábado.
La mesa de diálogo que se llevó a cabo en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, culminó la noche del último jueves con un acuerdo entre los pobladores y la empresa privada, que se comprometió a entregar un monto de 700 mil soles, 30 toneladas de semilla de avena y un tractor agrícola durante este y el siguiente año.
Es así que tras el acuerdo, los comuneros que se hallaban apostados en las zonas de Chaychapampa, Toccopampa, Mirador de Velille y Tres Vados, abandonaron sus posiciones, teniendo que ser necesaria la presencia policial y el uso de maquinaria pesada a fin de desbloquear la vía de piedras y montículos de tierra.
El coronel PNP, Alejandro Castillo, jefe de la Región Policial Cusco, señaló que el paso vehicular se logró a las 06:00 horas del último viernes, cuando cientos de vehículos, incluidos los encapsulados de las empresas que utilizan el Corredor Minero del Sur, volvieron a transitar normalmente por la vía.
Un fuerte contingente de agentes de la Policía y el Ejército se trasladó hasta las zonas donde se presentaban bloqueos a fin de garantizar el paso de los vehículos tras los acuerdos abordados entre los pobladores y Las Bambas.
Desde la empresa privada saludaron la disposición de los comuneros de entablar diálogo sin necesidad de llegar a situaciones violentas, señalaron que los acuerdos se vieron refrendados por la presencia de funcionarios de instituciones del Estado como la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas y Defensoría del Pueblo.
Mientras tanto los dirigentes de Tuntuma y Qollana, mencionaron que esta sólo era una tregua y que daban una semana como plazo de cumplimiento para los ofrecimientos de la minera.