Defensoría del Pueblo exige al GORE Cusco a gestionar el pago de servicios básicos en más de 1170 colegios públicos
Defensoría del Pueblo exige al GORE Cusco a gestionar el pago de servicios básicos en más de 1170 colegios públicos

La Defensoría del Pueblo en Cusco ha urgido al Gobierno Regional (GORE) a abordar de inmediato el déficit presupuestario que asciende a más de S/ 2,446,830 en las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región, destinado a saldar los pagos pendientes de servicios de agua y electricidad en más de 1170 instituciones educativas públicas.

MIRA ESTO: Ana Gervasi es nombrada como representante del Perú ante organismos internacionales con sede en Ginebra

De acuerdo con los resultados de una supervisión realizada el pasado octubre, la UGEL Canas presentaba deudas con Electro Sur Este S.A. y, simultáneamente, exhibía un déficit presupuestario de 45,000 soles destinados al pago de servicios de energía eléctrica. Por su parte, la UGEL Canchis registraba un déficit presupuestario de más de 309,590 soles para cubrir los servicios de agua y electricidad, afectando a más de 300 instituciones educativas.

En el caso de la UGEL La Convención, se proyectaba un déficit presupuestario de 800,000 soles para diciembre, afectando a 63 instituciones educativas de nivel inicial, 193 de nivel primario y 70 de nivel secundario. Esta situación había llevado al corte del servicio de agua en 25 colegios.

Por otro lado, la UGEL Cusco presentaba un saldo presupuestario de solo 186,732 soles hasta octubre pasado, insuficiente para cubrir los gastos mensuales por consumo de agua y energía eléctrica en 320 instituciones educativas públicas de la capital cusqueña. Estas instituciones tenían un gasto promedio mensual de 400,000 soles y corrían el riesgo de quedarse sin servicios básicos.

La Defensoría del Pueblo informó al gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, sobre la falta de presupuesto en las UGEL para cubrir servicios básicos en instituciones educativas locales. La descentralización educativa no está siendo respaldada financieramente, y actualmente, hay un déficit proyectado de hasta S/ 2,446,833.72 para el pago de servicios de agua y luz en escuelas públicas hasta diciembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS