Recientemente en Cusco se sintió un sismo de magnitud 4.2, cuyo epicentro fue en la zona de Lucre, provincia de Quispicanchi, donde también está asentado el Parque Arqueológico de Pikillaqta.
Es así que tras el movimiento telúrico, especialistas de Cultura Cusco, se trasladaron hasta la zona a find e verificar cualquier tipo de afectación al patrimonio cultural, descubriendo el desprendimiento de piezas líticas.
“El personal se desplazó para realizar las evaluaciones de muros, recintos, fuentes ceremoniales, huacas, escalinatas y otras construcciones prehispánicas. Los reportes iniciales informan del desprendimiento de algunas piezas líticas de las cabeceras de muros en el Parque Arqueológico de Pikillaqta y en el Sitio Arqueológico de Choquepujio”, cita una parte del informe.
También mencionan que se reportaron rajaduras en las paredes laterales de la Sala de Exposición de Pikillaqta. En cuanto a los monumentos históricos de la zona, como templos coloniales, no registran afectación patrimonial alguna a causa del movimiento sísmico.
“El personal del Parque Arqueológico de Pikillaqta continúa realizando el monitoreo en toda la zona y se encuentra en estado de alerta, ante la eventualidad de nuevos registros sísmicos (...) lo evidenciado hasta el momento no reviste gravedad ni compromete la estabilidad de las construcciones pétreas”, culmina el documento.
DATO:
- La madrugada del martes, un sismo de magnitud 4.2 sorprendió a los cusqueños. El Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó el epicentro en la ciudad de Lucre, en la provincia de Quispicanchi. El movimiento telúrico se reportó a las 01:36 (hora local) y se originó a 15 kilómetros al Norte de Lucre. Asimismo, tuvo una profundidad de 15 kilómetros, una intensidad de IV; así como una latitud y longitud de -13.5 y -71.76 grados.