Inti Raymi Cusco. Foto: J. Sequeiros
Inti Raymi Cusco. Foto: J. Sequeiros

La teatralización de la ceremonia de corte incásico: Inti Raymi, se llevó a cabo en toda su magnitud este 2022, luego de verse suspendida el 2020 y realizada sin público el 2021, debido a la pandemia de la Covid-19.

Las autoridades tuvieron a bien desarrollar esta puesta en escena en sus tres escenarios clásicos: Templo del Qorikancha, Plaza Mayor del Cusco y Templo de Sacsayhuamán, hasta donde llegaron miles de locales y turistas para presenciar el espectáculo.

Inti Raymi Cusco. Foto: J. Sequeiros
Inti Raymi Cusco. Foto: J. Sequeiros

El primer acto dio inicio a las 09:00 horas en el Qorikancha, donde se efectuó la Ceremonia del Fuego Sagrado, encendido gracias a los rayos del Sol, que daban su venia para el inicio del Inti Raymi, en este escenario se juntan por primera vez los cuatro suyos.

Posteriormente se desarrolló el Rito de la Coca y el Encuentro de Dos Mundos, entre el Inca y el alcalde de la ciudad del Cusco, quienes conversan y el actual gobernante recibe instructivas y consejos de cómo sacar adelante la ciudad.

Inti Raymi Cusco. Foto: J. Sequeiros
Inti Raymi Cusco. Foto: J. Sequeiros

Finalmente, se dio lugar al último acto de la teatralización en la explanada de Sacsayhuamán, donde los curacas de los cuatro suyos brinda su informe al Inca, se lleva a cabo el Rito de La Chicha, del Fuego Sagrado, del Sacrificio y finalmente el Q’ocharikuy o exaltación popular por haber culminado satisfactoriamente toda la ceremonia.

MUCHO A FAVOR Y MUCHO POR MEJORAR.

Para este junio se tenía prevista la llegada de 70 mil turistas nacionales y extranjeros a Cusco, cifra que se consiguió, y mantener una ocupabilidad de al menos 65% de la infraestructura hotelera, cosa que también se logró, sirviendo de fomento a la reactivación económica y turística de la Ciudad Imperial, que tiene como una de sus actividades principales el turismo.

Inti Raymi Cusco. Foto: J. Sequeiros
Inti Raymi Cusco. Foto: J. Sequeiros

Lo malo fue que la teatralización no inició a tiempo en muchos actos, como en la Plaza Mayor de Cusco, donde la ceremonia estaba pactada para las 10:00 horas, pero comenzó casi a las 11:00, lo mismo ocurrió en Sacsayhuamán. Además de reportaron problemas de ingreso y accesos a las butacas vendidas en Sacsayhuamán, muchos turistas pugnaban por ingresar a sus lugares ticket en mano.

Lo feo fue hallar las calles sucias y hasta convertidas en letrinas en ciertos puntos, cabe mencionar que además de la gran cantidad de gente que concitó el Inti Raymi, la finalización del segundo acto en la plaza mayor, coincidió con la procesión de varios santos y vírgenes en la denominada octava de Corpus Christi.

Además se reportaron daños en La Catedral del Cusco, a cuyos frisos y cornisas subieron locales y turistas a fin de lograr una mejor vista del Inti Raymi, dañando la estructura de por sí ya vetusta; internautas compartieron imágenes del patrimonio fracturado y hasta roto.



TAGS RELACIONADOS