Machu Picchu
Machu Picchu

Las puertas de acceso al Santuario Histórico de Machu Picchu permanecerán cerradas para locales y turistas hasta nuevo aviso, esto tras una decisión tomada por las autoridades del Ministerio de Cultura y la Dirección de Cultura Cusco, en vista a las crecientes protestas protagonizadas por pobladores y dirigentes deen reclamo al servicio de tren.

A través de un comunicado, la institución estatal confirmó que hoy lunes, por segundo día consecutivo, el ingreso a la antigua ciudad inca estaba prohibido, además refirió que no se permitirá el ingreso de ninguna persona hasta que la situación en Machu Picchu Pueblo se restablezca.

“Debido a las paralizaciones anunciadas en el distrito de Machu Picchu y con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus visitantes, la llaqta de Machu Picchu no estará abierta desde el 14 de diciembre hasta que se restablezca esta situación”, señala textualmente la comunicación.

En la víspera, cientos de manifestantes tuvieron altercados con la Policía a la altura del Puente Ruinas, principal acceso a la carretera Hiram Bingham, que conduce a la maravilla mundial, a su vez, en la puerta del atractivo se concentró una multitud de personas que buscaban ingresar al parque arqueológico.

Óscar Valencia, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, no descarta que los manifestantes busquen tomar Machu Picchu en medio de sus protestas, sin embargo señala que la decisión de cerrarlo se debió debido a la situación de peligro que atraviesan los turistas al ser conducidos por la ’Ruta Amazónica’ a Machu Picchu, encontrándose con todos los accesos bloqueados.

“Hay riesgo para los que están caminando por Hidroeléctrica, hay huelguistas que no permiten el paso y se generan roces. Hay agencias y operadoras que se aprovechan y los mandan a sus suerte, también los transportistas están cobrándoles en exceso para llevarlos vía terrestre, para que a las finales no puedan ingresar a Machu Picchu y encima se expongan a los manifestantes”, citó.

SE VIENE UN PARO REGIONAL.

El dirigente cusqueño mencionó que ya han sostenido conversaciones con pobladores y autoridades de La Convención, Urubamba, Ollantaytambo, Anta y el mismo Cusco, quienes se han mostrado de acuerdo en irse a un paro regional, por el cual no se permita el acceso a ningún atractivo turístico en Cusco.

Para este lunes por la tarde han acordado sostener una reunión ampliada, donde los moradores de Machu Picchu acordarán las medidas que adoptarán más adelante de no obtener respuestas a sus reclamos. También fijarían fecha para el paro regional, que sería a partir del 20 de diciembre.

“Hasta este momento se están burlando de nosotros, el tema de la revisión de contrato con Fretransa está en manos del Ministerio de Transportes y de Ositran, que tiene los informes de las comisiones del 2017 y 2019 que indican que no se cumplió con las cláusulas establecidas y por tanto se puede declarar nulo el contrato, pero Ositran no toma cartas en el asunto, va de la mano con Fretransa”, añadió.

PIDEN MEJOR TRATO PARA EL TURISTA NACIONAL.

Debido a la pandemia de la COVID-19, el tránsito de turistas internacionales a Cusco se ha visto interrumpido. Si antes la economía de esta industria estaba basada en la visita de extranjeros, ahora lo está en la visita de turistas nacionales, que si bien llegan a Cusco con un presupuesto todavía exiguo, dinamizan el flujo de divisas y ayudan a la tan mentada reactivación económica.

Sin embargo, en la tesis que sostienen los pobladores de Machu Picchu, los visitantes nacionales no llegan en una cantidad adecuada debido a los altos costos en pasaje de tren que tienen que pagar. Según el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, a diario llegan mil connacionales para conocer la maravilla mundial, de ellos solamente 100 acceden al Tren Local y pagan 24 soles de pasaje, mientras que los demás deben pagar tarifas que van desde los 60 hasta los 400 dólares por el mismo viaje.

Tras conocerse la resolución de una huelga indefinida y del bloqueo de vías, la empresa PeruRail emitió un comunicado confirmando la suspensión de todos sus servicios y salidas desde y hacia Machu Picchu. A través de una nota de prensa aseguraron que la disposición obedece a un afán de salvaguardar la integridad de sus pasajeros y colaboradores.

Sobre la posibilidad de aumentar frecuencias o disminuir el costo de pasajes para turistas nacionales, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, mencionó que, en reunión sostenida en Cusco con representantes del Ejecutivo y PeruRail, la empresa no dio visos de solución a los pedidos, limitándose a mencionar que no podían modificar sus salidas por un tema de contrato.

DATO:

- Pese a que todos los negocios en Machu Picchu, llámese hospedajes, restaurantes y bares se hallan cerrados e incluso las vías del tren y el acceso a la misma ciudad inca han sido cerrados, algunos turistas continúan viajando vía terrestre a través de Santa Teresa, encontrándose piquetes de pobladores que les impiden el paso, poniendo en peligro su integridad física.