El desborde de la quebrada Alccamayo en Machu Picchu (Cusco), ha dejado cuantiosos daños materiales hasta el momento, contando entre ellos la destrucción parcial de la vía férrea que conecta con Cusco, así como la inutilización de varios ambientes de un conocido hotel, restaurantes y viviendas particulares.
MIRA TAMBIÉN: Comuneros de Camaná abandonan reunión con la PCM y cierre de válvulas de Camisea es inminente (VIDEO)
El hecho ocurrió la mañana del último viernes, aproximadamente a las 06:00 horas, cuando las turbulentas aguas del Alccamayyo se salieron de su cauce, llevando consigo toneladas de lodo, escombros y rocas.
La información fue confirmada por el director de la Dirección Desconcentrada Indeci Cusco, Gustavo Infantas, quien refirió que se hallan monitoreando la intensidad de las lluvias, que acrecentaron el caudal de los ríos circundantes a Machu Picchu.
“El río se salió a la altura del hotel Inkaterra, entró al comedor y a las casas de a lado, ha cubierto toda la línea férrea llegando hasta la plataforma de la estación de trenes; no hay paso y sigue lloviendo, no va a haber paso de trenes las personas están mirando de los techos de sus casas”, señaló a través de un vídeo grabado desde el lugar.
Las autoridades se encuentran evaluando la zona del desastre de momento se supo que no hay heridos ni fallecidos tras el desborde, sin embargo las pérdidas materiales son cuantiosas y miles de locales y turistas han quedado atrapados sin poder salir de Machu Picchu debido al colapso de la vía férrea.