El empoderamiento de la mujer representa una herramienta para lograr la igualdad de oportunidades, y con ello reducir la pobreza y aumentar el bienestar del presente y futuro, en ese contexto, en Cusco se ha entregado bienes a la ‘Asociación de Turismo Rural Comunitario Kusi Kausay’ en Pongobamba, distrito de Chinchero, provincia de Urubamba. Proyecto que busca mejorar los servicios turísticos, empoderando a las mujeres de la zona dándole valor a su identidad cultural, lo que reforzará a Chinchero como un destino turístico líder en la región.
“Este proyecto es un ejemplo de cómo el turismo es un motor para el desarrollo integral de las comunidades; invertimos en infraestructura y servicios, pero también enfocamos el trabajo en las personas, especialmente en nuestras mujeres, quienes son el alma de la cultura y la tradición en esta región. Estamos construyendo un futuro donde la identidad cultural y la igualdad de oportunidades sean los pilares del desarrollo en Cusco”, destacó el gobernador regional cusqueño, Werner Salcedo.
A través del proyecto se adquirió equipamiento esencial, para fortalecer el turismo rural comunitario, como duchas con mezcladora, termas solares, colchones, edredones, y mobiliario que eleva la calidad del servicio ofrecido a los turistas.
“Estos bienes responden a las necesidades de nuestros visitantes y nos permitirán ofrecer un servicio de mayor calidad. Nos beneficia a toda la comunidad, porque el turismo es nuestra fuente de empleo y bienestar”, así lo destacó, Félix Huamán, secretario de la asociación.
Cabe destacar, que este proyecto se hizo a través del programa Procompite, que impulsa planes de negocio en diversas cadenas productivas, abarcando las 13 provincias de la región. Su enfoque busca el fortalecimiento económico, la inclusión social y el respeto por las tradiciones, elementos fundamentales para el progreso de las comunidades.
CIFRA:
- El plan de negocio implementado contempla una inversión total de S/ 358,425.84.