Recientemente en Cusco, se firmó el contrato para el inicio de los estudios del Proyecto de Riego Vilcanota II, que supone el desarrollo agrícola de la región. “Hoy es un día importante, histórico, marcamos el comienzo de una nueva etapa para la agricultura en los distritos de San Salvador, Pisac, Taray, Coya, Lamay de Calca y Caicay de Paucartambo, una vez más demostramos que la unidad hace fuerza”, dijo el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo.
El proyecto contempla una inversión superior a los 105 millones de soles y tiene como objetivo ampliar la frontera agrícola con 1 700 hectáreas de riego tecnificado, beneficiando a más de 1 500 familias. Además, optimizará la disponibilidad hídrica para el riego de cultivos, mejorando la infraestructura existente e incorporando tecnologías innovadoras, como la captación por bombeo fotovoltaico, riego por aspersión y goteo. Contempla la construcción de dos sistemas de riego principales: el sistema San Salvador - Coya y el sistema Caicay, que en total incorporarán 1 058 hectáreas al riego tecnificado.
“Gracias a las autoridades, por su respaldo y compromiso, sigamos trabajando juntos, así lograremos por primera vez realizar proyectos de impacto megaproyectos, que dinamizarán de mejor manera la economía de nuestra población, se mejorará la producción agrícola, se crearán oportunidades laborales, para que los hijos del pueblo, puedan decir gracias, a la tierra que los vio hacer con alimento, trabajo y producción”, enfatizó la autoridad cusqueña.
Finalmente, se dio a conocer que el estudio - idea del planteamiento hidráulico del proyecto se centra en asegurar una distribución adecuada del agua y atender las áreas de mayor importancia para la siembra de cultivos en los cinco distritos contemplados.
La ceremonia se llevó a cabo en el coliseo de la institución educativa Humberto Luna de Calca, contó con la presencia del alcalde de la provincia, consejeros, alcaldes distritales de Salvador, Pisac, Taray, Coya, Lamay, Caicay y Yanatile, además funcionarios del Gore Cusco.