Cusco
Cusco

Más de 60 mil asegurados de reciben sus medicamentos sin acudir a los establecimientos de salud, gracias al programa Farma – Móvil, a cargo del servicio de farmacia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud.

Esta iniciativa se inició durante la pandemia, que impulsó a la Red Asistencial Cusco a realizar la entrega de medicamentos a sus pacientes y derechohabientes en lugares cercanos a sus domicilios; y por los exitosos resultados se implementó este programa de entrega de medicamentos a los asegurados.

“El programa, tiene por objetivo la entrega de medicamentos de manera descentralizada, descongestionar los servicios hospitalarios, disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 a nivel hospitalario y garantizar que los pacientes reciban su medicación adecuada, segura y oportuna”, informó Moisés Mendocilla, gerente de EsSalud Cusco.

Agregó que, inicialmente los productos farmacéuticos se entregaban solamente a pacientes crónicos, pero ante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia este programa extenderá sus servicios; a la fecha se han atendido más de 630 000 recetas.

Al respecto, Gladys Mujica, jefa del servicio de farmacia indicó que el programa beneficia a alrededor de 1800 pacientes por semana, “Para la distribución de los medicamentos se han establecido 4 rutas, la entrega se realiza previa coordinación con el paciente vía telefónica y el personal realiza estas actividades cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad”, refirió.

Así mismo, Mujica explicó que durante los últimos meses se ha mejorado la gestión, procesos y procedimientos que garanticen la entrega del medicamento al propio paciente o a sus familiares, esto implica una mejor comunicación con los asegurados.

Añadió que el programa Farma - Móvil se está implementando en los demás hospitales de la Red Asistencial Cusco; entre ellos, Quillabamba, Urubamba, Calca, Urcos, Sicuani y Espinar a fin que la farmacia de EsSalud esté al servicio de más asegurados.

TAGS RELACIONADOS