Trabajadores de la Oficina de Fiscalización fueron descubiertos libando y bailando en instalaciones municipales.
Trabajadores de la Oficina de Fiscalización fueron descubiertos libando y bailando en instalaciones municipales.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, abrió investigación preliminar por el delito de peculado de uso contra los que resulten responsables, a raíz del presunto uso irregular de una oficina de la Municipalidad Provincial del Cusco que habría sido utilizada por un grupo de trabajadores para una fiesta de fin de año.

Como parte de las primeras diligencias, la fiscal provincial Gloria Soto, acudió junto al personal policial a las instalaciones del local municipal para requerir la exhibición de documentos necesarios a fin de esclarecer el presunto hecho ilícito.

Tras la publicación de un video, donde se observa el uso de las instalaciones, equipos y mobiliario de lo que aparentemente sería la oficina de Fiscalización, la representante del Ministerio Público emitió una disposición de apertura e inicio de diligencias preliminares para que estas sean realizadas en un plazo inicial de 30 días y estén a cargo del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción - Cusco.

Entre los actos urgentes para determinar la ilegalidad del referido hecho, se ha dispuesto que se identifique a las personas que participaron en dicha reunión y que se recabe copia del contrato de los trabajadores de la oficina de Fiscalización y Orientación del municipio que laboraron entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

Asimismo, que se recabe un informe sobre todos los operativos efectuados en bares y discotecas en el citado periodo; y si en estos lugares, se incautaron bebidas alcohólicas, gaseosas u otras bebidas; así como un informe respecto a las acciones y medidas que el alcalde del municipio tomó con relación a lo ocurrido; entre otras diligencias.

DATO

  • En un vídeo que circula en las redes sociales se ve cómo un grupo de trabajadores municipales bailaba con música estridente en un local municipal adornado con luces de colores, el vídeo también muestra varias botellas de licor y gaseosas en el lugar.