La mañana del último jueves 28 de julio, cuando todos aguardaban el Mensaje Presidencial, se encendieron las alarmas en Cusco, donde un fuerte incendio forestal avanza de manera incontrolable en el distrito de San Sebastián.
Los primeros avisos se dieron cerca a las 10:00 horas, cuando una columna de humo se divisó desde el sector denominado Patrón San Sebastián, donde las lenguas de fuego no tardaron en aparecer y rodear dos cerros.
De inmediato bomberos pertenecientes a las compañías 116 de San Sebastián y 119 de San Jerónimo se trasladaron al sector, sin embargo la Central de Emergencia ya convocó a los bomberos de la unidad 39 del Cusco.
Hasta el momento 25 bomberos a bordo de cuatro unidades han llegado a la zona, los hombres de rojo esperan refuerzos mientras el fuego continúa avanzando debido a fuertes ráfagas de viento en la zona y las condiciones climáticas de calor extremo a estas horas.
La columna de humo se visualiza desde todo Cusco. Autoridades municipales se dirigen a la zona a fin de coordinar acciones de lucha por varios frentes.