La huelga indefinida emprendida por pobladores y comerciantes de Machu Picchu Pueblo el último viernes continúa, y cada vez se agudiza más, con la suspensión de servicios y conatos de bronca entre pobladores, turistas y la Policía.

La suspensión de la venta de mil boletos extra para la maravilla mundial, en la taquilla ubicada en Machu Picchu Pueblo, hizo que sus pobladores se levanten, bloqueando las vías del tren y la carretera Hiram Bingham, que traslada locales y turistas en bus hasta el santuario histórico.

A propósito de la interrupción del paso en diferentes puntos, así como en el Puente Ruinas, donde manifestantes, turistas y la Policía tuvieron enfrentamientos que no pasaron a mayores, la empresa Consettur, encargada de los vehículos que trasladan pasajeros suspendió su servicio hasta nuevo aviso.

Según un comunicado reciente, esta empresa ordenó la inamovilidad de todas sus unidades hasta nuevo aviso, esto a fin de proteger a los usuarios, conductores y trabajadores locales frente a las manifestaciones en el sector.

Huelga Machu Picchu

TURISTAS PERJUDICADOS

En conversación con Correo, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, confirmó el clima tenso que se vive en Machu Picchu, donde miles de turistas permanecen varados a espera de lograr obtener un ticket para visitar la maravilla mundial.

“Durante todo el día ha habido este conflicto, una movilización masiva que se ha convulsionado en la noche a raíz de esta determinación de la no venta de boletos que perjudica a los turistas que llegan hasta aquí, pedimos la destitución de la ministra de Cultura por todo este conflicto que hay acá, que mella la imagen no solo de Cusco, sino de todo el Perú”, citó.

20220812 195300

El panorama en Machu Picchu es incierto y las movilizaciones continúan, la noche del viernes centenares de moradores alistaban una olla común en la plaza Manco Cápac, mencionan que el sábado se bloquearán las vías del tren en más puntos y no se dejará acceder a nadie a Machu Picchu. Los turistas que desean llegar hasta la antigua ciudad inca deben caminar aproximadamente dos horas debido a la suspensión del servicio de buses.

“Nos hemos autoconvocado para una paralización total porque no se ha cumplido el compromiso de venta de los 5 044 boletos para ingresar a la llaqta, esto se ha desconocido desde el día de ayer y ahora estamos en vigilia esperando la decisión del Ministerio de Cultura. Sabemos que vamos a atentar contra los turistas pero espero nos comprendan, necesitamos reactivarnos y que se cumplan los compromisos”, señaló David Moreno, dirigente machupiccheño

Acotó que exigen la presencia de los ministros de Cultura y Turismo, así como el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, también piden que en Machu Picchu Pueblo ya no se vendan los mil boletos pactados en un principio, sino el 50% del total del aforo diario, vale decir 2 522 entradas por día.




TAGS RELACIONADOS