Cusco Procompite
Cusco Procompite

En Cusco se premió a 37 ganadores del segundo Procompite 2020, y se suscribió un convenio para el cofinanciamiento de 37 agentes económicos organizados, que permitirá impulsar las cadenas productivas independientes y asociadas de la región.

Al respecto, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, agregó que son cerca de 1 190 emprendedores beneficiados en 12 provincias de la región. Además, manifestó que la iniciativa representa un desafío para los empresarios cusqueños.

“Tenemos que generar ingresos para nuestras familias. Debemos hacer investigación e innovación. Somos una cultura con nichos de mercado poderosos. Ese es nuestro desafío y servirá para generar más riqueza, y a su vez, reducir las brechas sociales”, enfatizó la autoridad regional.

El comité evaluador del concurso regional estuvo encabezado por la gerencia regional de Desarrollo Económico e integrado por la Cámara de Comercio, así como la gerencia regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Agricultura, entre otras instituciones, evaluadores y formuladores.

Con el concurso, se espera darle un valor agregado al producto de las iniciativas ganadoras. Es decir, brindarle capacitación, ampliación, mejoramiento y transformación al producto elaborado.

Para ello, explicó el gerente regional de Desarrollo Económico y presidente del comité evaluador, Angel Paullo, Procompite financiará con más de 7 millones de soles, lo que significa el 60% de inversión en todas las iniciativas productivas ganadoras.

“Luego de dos meses y medio de evaluación y de un proceso 100% virtual, se ha premiado a las mejores iniciativas de producción. En su mayoría (8) son las empresas inclinadas al proceso productivo de fibra de camélidos, comentó.

Se inscribieron 231 agentes económicos, de los cuales 82 presentaron sus propuestas productivas. De ellos, 53 calificaron la primera etapa, 41 la segunda fase y 37 resultaron los ganadores de dicho concurso. La inversión total productiva asciende a 12 millones soles; de los cuales el 40% es el aporte de la contrapartida y el 60% fue financiado por Procompite.

Entre los planes de negocio ganadores se encuentran: la ampliación de la planta de transformación, comercialización de derivados de carne de cuy de Calca, el mejoramiento del proceso de transformación y comercialización de la fibra de alpaca de Pitumarca (Canchis), así como el mejoramiento de la post cosecha de las hortalizas de Huayllabamba (Urubamba), entre otros.

TAGS RELACIONADOS