Este jueves se celebra en Cusco el llamado ‘Día de Las Comadres’ o simplemente ‘Comadres’, como parte del tradicional juego de carnavales a nivel nacional.
Como costumbre principal, los carnavaleros, confeccionan muñecos con forma de mujer, y los visten con ropas coloridas, pelucas, y les ponen el rostro de personajes conocidos, del barrio, del trabajo o incluso personajes de la farándula o política.
Es así que en varios puntos de Cusco, las personas decidieron rendirle ‘homenaje’ a la mandataria nacional, Dina Boluarte, cuyo rostro se apreció en varios muñecos, con distintas ropas y mensajes.
Uno de estos muñecos se apreció en el interior del mercado Casccaparo, ubicado en el Centro Histórico de Cusco, donde la marioneta lucía banda presidencial y mensajes en quechua que decían: “Comadre tisk’i huma, sumacllaqta pasakunki, ama wak’aspalla, q’ara uya“Comadre despeinada, disfruta tu día, ya no llores sinvergüenza”, entre otros.
En La Convención, en la plaza de Quillabamba los carnavaleros dejaron atado a un poste un muñeco con el rostro de la presidenta, con su banda presidencial, y agarrando un arma de fuego, a modo de continuar su reclamo por las víctimas mortales en los enfrentamientos con la Policía a principios del año pasado.
LA FIESTA
Cada año, un jueves antes de Carnavales, se celebra la tradicional fiesta de ‘Comadres’, costumbre que viene desde la época de la Colonia y que ha perdurado con bastante vigor en lugares como Cusco.
Es así que en la Ciudad Imperial, miles de pobladores esperan con ansias esta fecha para gozar del ingenio en la producción de muñecas de carnavales, o las famosas ‘Comadres’ que son elaboradas con mucho tiempo de antelación y en ellas se exageran los defectos o características de las personas a las que representan, mostrándolas extravagantes e hilarantes, siendo colocadas en postes o esquinas desde tempranas horas, antes de comenzar con la celebración.
Esto da paso a una verdadera fiesta llena de música, comparsas, comida y bebida típica, la misma que es proporcionada generalmente por el ‘carguyoc’ o mayordomos, quien se esmera en presentar una alegoría elaborada y bien hecha, a fin de conservar la tradición y hacerla más fuerte cada vez.
El plato principal en los Carnavales Cusqueños el el Puchero o T’impu, que es un cocido de carnes y legumbres, que va siempre acompañado por un vaso de chicha de jora o frutillada, elaborada con las mejores fresas del Valle Sagrado de Los Incas.
DATO:
- Debido a la creciente presencia de extranjeros en la ciudad del Cusco, no es raro encontrar a turistas participando de esta celebración, bailando al ritmo de los carnavales cusqueños, ataviados con serpentinas y papel pica pica. Otros no van tan lejos y se limitan a admirar y registrar estas fiestas, siempre en un ambiente de fiesta y algarabía.