Entre el fin de semana pasado, y el último lunes, varios incendios forestales se registraron en la región Cusco, muchos de los cuales siguen activos hasta ahora, uno de los más grandes es el que se registra en inmediaciones del conjunto arqueológico de Waqrapukara, ubicado en la comunidad campesina de Huayqui, distrito de Acos, provincia de Acomayo.
El siniestro inició el pasado domingo al medio día en el sector de Hatun Piru, perteneciente a la comunidad campesina de Huayqui, justamente donde se ubican los restos arqueológicos, sin embargo las llamas aún no llegan al lugar.
Se supo que pese a las labores de contención realizadas por pobladores de la zona, serenos y personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el fuego no puede ser controlado, avanzando hacia el conjunto arqueológico.
De momento las llamas se ubican aproximadamente a cinco kilómetros del patrimonio cultural, pero los fuertes vientos de la zona y el extenso material combustible, hacen que el fuego se reavive cada vez más.
Debido a la presencia masiva de humo, se denunció que participantes de un encuentro cultural en Waqrapukara se vieron atrapados en el sector de Hatun Piru, ya que las vías de evacuación estaban bloqueadas.
DATO:
- Waqrapukara fue construida por los canchis y luego conquistada por los incas. Fue declara en julio del año 2017 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. La edificación se trataría de un santuario inca. El edificio está situado sobre andenes, plazas y un bosque de piedra. Su nombre proviene del quechua, waqra, ‘cuerno’ y pukara, ‘fortaleza’; ‘fortaleza en forma de cuerno’.