El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) con el acompañamiento del Gobierno Regional del Cusco inició por el plazo de 03 meses la ejecución de las obras tempranas del Hospital Antonio Lorena empezando, al mismo tiempo, la fase 05 del proceso constructivo que permitirá mejorar los servicios de salud en la región cusqueña.

Las obras que culminarán a finales de octubre consisten en la demolición completa del bloque 16 (sector 03) y el reforzamiento y reparación de daños en los bloques 24, 25 y 26 (sector 07) de la infraestructura existente.

Jean Paul Benavente García, gobernador regional del Cusco sostuvo que se ha logrado el mejoramiento y una adecuada calidad de servicio y flujo en la propuesta técnica entregada por al Consorcio Stiler para la construcción del centro quirúrgico, centro obstétrico, emergencia, imágenes, entre otros servicios a fin de mejorar la calidad de atención cumpliendo la normatividad vigente.

“Se abre una esperanza para nosotros, esperamos que esta obra no pare, que siga adelante y avancemos en paralelo a la firma del contrato de la segunda etapa para la firma definitiva del contrato el 10 de octubre de este año”, afirmó la autoridad al saludar al equipo técnico del PRONIS, PMO francesa y el Consorcio Stiler que trabajan incansablemente para lograr cumplir este hito del cronograma de ejecución.

Benavente García, recordó que la construcción del Lorena representa ‘una obra de la corrupción’ y, en ese contexto, demandó al PRONIS para identificar, denunciar y sancionar a quienes promovieron un proyecto totalmente atentatorio a la salud de la población cusqueña.

Por su parte, el coordinador general del Pronis, Carlos Cantorín, resaltó que se ha logrado adelantar las obras y hacerlas de manera paralela a la elaboración del expediente técnico cambiando de modalidad (fast track) mejorando su proceso constructivo. “Ahora nos encargaremos de la supervisión de la obra para evitar postergaciones y seguir acortando los plazos programados”, indicó.

El representante del Pronis reiteró que no existe retraso en el proyecto, sino por el contrario, se han acelerado los plazos contractuales gracias al trabajo coordinado con los representantes de la PMO francesa y el Gobierno Regional del Cusco. “Conscientes de la urgencia de este proyecto hemos adelantado plazos respetando el contrato. Cueste lo que cueste, lo que queremos es un hospital de calidad, un hospital funcional”, subrayó.

El funcionario recomendó evitar politizar la construcción de este hospital que es para beneficio de la población del Cusco. Nuestro objetivo es hacer un hospital de alta calidad, 100 % funcional y racional que salvaguarde el dinero de los peruanos”, acotó.

La nueva infraestructura del nuevo hospital Antonio Lorena (III-1) plantea una infraestructura con 314 camas hospitalarias, centro quirúrgico, obstétrico, oncología, pediatría, rehabilitación física, diagnóstico por imágenes, farmacia, emergencia, entre otras especialidades para beneficiar a más de 400 000 habitantes.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola de COVID-19 en Perú: Mayores de 30 años pueden recibir cuarta dosis

TAGS RELACIONADOS