La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio inicio a los trabajos de restauración y puesta en valor de la casa de José Gabriel Túpac Amaru II, ubicada en Tungasuca, capital del distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas.
MIRA TAMBIÉN: Llega a Cusco planta de oxígeno que será instalada en el Hospital Regional (FOTOS)
El inicio de obra fue encabezado por el titular de la entidad cultural, Fredy Escobar y el alcalde de la municipalidad distrital, Vito Suni, quienes, de manera simbólica, colocaron la primera piedra de tan importante obra.
El proyecto de intervención demandará una inversión de más de un millón 621 mil soles y comprende la ejecución de los componentes de Investigación Arqueológica, Conservación y Recuperación de la Infraestructura y Gestión y Uso Social. De acuerdo al expediente técnico, los trabajos se ejecutarán durante 8 meses y concluirán en el mes de diciembre del presente año.
“Esta es una obra comprendida en la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y como Ministerio de Cultura y Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, estamos cumpliendo el compromiso asumido con los pueblos tupacamaristas” refirió el director de la entidad cultural, Arq. Fredy Escobar Zamalloa.
La casa de Tungasuca, donde residía preferentemente el caudillo, fue el reducto de la rebelión de Túpac Amaru; en sus instalaciones se planificó la sublevación contra el régimen español; desde allí partían delegaciones a todo el sur andino para incitar a los pueblos a sumarse a la causa. Durante la rebelión, sus instalaciones y sótano sirvieron como calabozos para los enemigos capturados y en la puerta de la casa se publicaban los avisos y edictos de la rebelión.
El alcalde distrital de Túpac Amaru, en nombre de la población local y de las comunidades campesinas agradeció por esta importante obra y comprometió el apoyo del gobierno local.
La restauración y puesta en valor de este inmueble permitirá salvaguardar el patrimonio cultural rescatando la tipología, el esquema volumétrico estético, la tecnología y los materiales originales. En dicha vivienda se implementará el Centro de Interpretación Cultural que beneficiará a la población local.