El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, señaló desde Cusco, que están accionando mecanismos de control que eviten la contaminación en los lugares comprometidos por empresas mineras, a fin de que no causen daño medio ambiental o personal, y si lo hicieran el Estado va a ordenar su cese de actividades de manera obligatoria.

MIRA TAMBIÉN: “Castillo enemigo del turismo”: Cusqueños protestan contra presidente (VIDEO)

Esta información la brindó liego de instalarse la VI Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros, que llevó a los titulares de los diferentes gabinetes hasta el Coliseo Cerrado de Cusco, donde sesionaron durante todo el día del último viernes.

“Tenemos el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) que ya tiene 27 detectores de contaminación de aire; en el 2023 tendremos 37 más, la idea es poner en todo lugar donde haya empresas contaminantes (...) nos hemos comprometido con las comunidades a instalar, tenemos en Las Bambas, en Chalhuahuacho quieren uno, entonces pondremos uno”, refirió.

Vid-20220422-wa0007

Al ser consultado sobre los contratos y concesiones mineras, que permitirían o no una orden de cese emanada del Estado, el titular del Ambiente aseguró que no habría ningún problema ya que tienen los mecanismos para hacer que toda empresa que contamine el aire o el agua deberá ser cesada.

“No tiene nada que los contratos o concesiones, por ley no se permite que puedan haber concesiones que estén contaminando, así se detecta contaminación de aire o agua se ordenaría el cese hasta que su tecnología deje de contaminar”, acotó.

Sobre el Corredor Minero del Sur aceptó que sí existe contaminación, pero citó que no es constante, sino que se eleva y disminuye en determinados tiempos, cuando dan aviso a las empresas mineras para que vigilen sus controles.

CIFRA:

- 500 Mil dólares costaría cada sensor de contaminación, Modesto Montoya dice que procurarán utilizar tecnología peruana y que ya se han contactado con las universidades para los estudios y manufactura de esta clase de equipos.