Las Fiestas del Cusco son sinónimo de alegría, música y tradición, sin embargo por el contexto de la pandemia de la COVID-19, las autoridades locales han tenido que cambiar el rumbo de esta esperada celebración, manteniéndola, pero con drásticos cambios acorde a las restricciones actuales para evitar la propagación del coronavirus.
MIRA AQUÍ: No autorizan ni brindan garantías para mitin de Pedro Castillo en Cusco
Es así que el último lunes, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), hizo el lanzamiento oficial de las actividades que se realizarán en junio por el Mes Jubilar de Cusco, que comprenden también la teatralización del antiguo ritual inca del Inti Raymi.
Fue en las instalaciones de la Sala Machu Picchu, donde el Inca y la Coya interpretaron sus papeles para dar inicio a las típicas Fiestas del Cusco, en palabras del alcalde de la Ciudad Imperial, Víctor Boluarte, estas festividades buscan reivindicar el papel protagónico de Cusco y del Perú a nivel mundial, a la par de demostrar que sí se puede desarrollar turismo en la antigua capital del Tahuantinsuyo, si se lleva a cabo respetando los protocolos.
“El año 2020 fue muy difícil, y teníamos la esperanza que el 2021 iba a ser diferente y podríamos celebrar a nuestro Cusco, pero la pandemia nos sigue acompañando, sin embargo hay mucha esperanza, por ejemplo sí realizaremos el Inti Raymi, pero en esta situación más vale la prudencia, por eso mantendremos todos los cuidados posibles”, señaló el burgomaestre.
FIESTA CON CUBREBOCA.
Las primeras actividades promovidas, con aforo controlado, serán la tradicional ceremonia de ofrenda a la Pachamama el 1ero de junio y la Feria Gastronómica del Chiriuchu el 2 y 3 de junio, entre tanto las actividades virtuales contemplan concursos y difusión de productos visuales de las diversas expresiones culturales del Cusco y que este año serán difundidas a través de los portales y redes sociales estatales.
MIRA AQUÍ: Cusco: reconocen a empresarios que mantuvieron a sus trabajadores en planilla pese a pandemia
El Inti Raymi o Fiesta del Sol, la celebración más notable del calendario inca y declarada por Ley 27431 como Patrimonio Cultural de la Nación se realizará sin público, pero con una transmisión a nivel nacional a través de la señal de TV Perú, con tintes especiales en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.
“Cumpliendo fielmente las disposiciones y normas vigentes que restringen la concentración masiva de personas, las actividades se centran en acciones de índole virtual, las mismas que están detalladas en el Programa General de Festejos del Cusco 2021, que pueden ser descargadas desde nuestra plataforma oficial”, señaló Fernando Santoyo, presidente de directorio de la Emufec.
También indicó que el presupuesto para la realización de todos los actos conmemorativos, incluyendo el Inti Raymi, ya tienen presupuesto público y privado en hasta un 95%, cubriéndose casi en su totalidad el monto que demandaría todos estos actos, cuya puesta en marcha demandaría casi medio millón de soles.
DATO:
- La mayoría de las festividades serán sin presencia de público o con aforo limitado, todos los actos y las recomendaciones para su visualización se hallan en el portal de Emufec.