Frente al segundo brote de influenza aviar tipo AH5 en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, región Cusco, la Gerencia Regional de Salud, a través de un trabajo articulado con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria aumentan la vigilancia animal y humana con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de la influenza en personas.
En ese contexto, se invocó a la población a comunicar al Senasa, establecimiento de salud o autoridad municipal cualquier riesgo de exposición referido al contacto con aves enfermas y/o muertas.
La ciudadanía expuesta a las aves que presenten síntomas respiratorios deben acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, para su atención oportuna.
Asimismo, las personas que comercializan, manipulan o distribuyen aves de corral deben utilizar en todo momento mascarilla, guantes y vacunarse contra la influenza en el establecimiento de salud más cercano.
De igual manera, deben informarse sobre este tipo de enfermedad en sitios oficiales, pues la transmisión de influenza es por vía respiratoria y no mediante el consumo de alimentos a base de carne de aves.
Cabe indicar, que el equipo del sector salud ha implementado acciones de respuesta rápida orientada a la investigación epidemiológica y búsqueda activa de casos en el foco determinado, en tanto, los establecimientos de salud a nivel regional, cumplen las disposiciones establecidas en la Alerta Epidemiológica 001-2024 ‘Brote de influenza AH5 confirmado en aves de corral, importancia y riesgo para la salud publica en la región Cusco’, los mismos que cuentan con insumos y materiales para la detección de presentarse casos sospechosos en humanos.