En un reciente documento enviado a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), por parte de los presidentes comunales de: Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila, en Cotabambas (Apurímac), estos últimos aceptaron instalar una mesa de diálogo, como propuso la PCM en un último oficio suscrita a los comuneros el 27 de mayo anterior.
Según la carta de respuesta enviada por los pobladores, que se encuentran asentados en los terrenos de Las Bambas, ellos han sostenido diversas reuniones, llegando a la conclusión de aceptar un espacio de diálogo entre las comunidades, representantes de Las Bambas y del Estado Peruano.
A propósito de la decisión, desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) saludaron la disposición de las comunidades de aceptar la propuesta del Ejecutivo para instalar reuniones que tienen por objeto resolver las controversias que mantienen con la empresa minera MMG Las Bambas.
“El Minem, como ente rector de la actividad minera en el Perú, ratifica que solo con reglas claras, sujetas al marco normativo vigente, se mantendrá la sostenibilidad de las operaciones a nivel nacional y se construirá un clima de paz social favorable a las comunidades y a las inversiones futuras”, señalaron desde dicha cartera.
PONEN CONDICIONES.
A la vez de aceptar el diálogo, los comuneros de Apurímac señalaron que rechazan que la empresa minera comience a operar sus instalaciones al 100%, ya que considerarían eso como una ‘provocación’.
“(...) Todas las comunidades coinciden en que no existen las condiciones ni garantías si es que MMG Las Bambas, pretende iniciar operaciones al 100%, esta posición es mantenida por nuestras comunidades sin perjuicio a que la minera viene ejecutando operaciones en su planta, lo que se presenta como una abierta provocación”, refiere textualmente la carta de los comuneros.
Los manifestantes también rechazaron la ampliación del estado de emergencia decretado por el Estado, exigiendo que se retire, asegurando que se trata de una medida anticonstitucional.
Mientras tanto las reuniones entre comuneros de Cotabambas continúan y se aprestan a realizar una transmisión en vivo para dar cuenta de sus nuevos pedidos.