El último 01 de agosto, los comuneros de Carmen Alto, ubicado en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, iniciaron un paro indefinido, que tiene como principal pedido la devolución de los terrenos que la minera Las Bambas les compró y pagó todavía el 2011.

Los moradores de esta comunidad tomaron la iniciativa de reclamar luego de sostener una asamblea comunal, en la que erigieron una ‘plataforma de lucha’ en la cual aseguran sentirse engañados y estafados por Las Bambas.

“Esta medida de protesta se da por los constantes abusos de la minera e incumplimiento de compromisos tras despojarnos de nuestros territorios comunales”, señala el documento, que en primer término pide “la devolución inmediata de los terrenos despojados por la minera Las Bambas”.

Como segundo punto piden la revisión, actualización y cumplimiento de los compromisos sociales que la empresa minera asumió con los moradores de Carmen Alto.

También exigen la mitigación del impacto ambiental que aseguran, la minera ha producido en las zonas de influencia, así como también la instalación de una mesa de diálogo entre las autoridades y dirigentes de la comunidad con los representantes de Las Bambas.

DATO:

- Actualmente se vive un clima de conflicto en la zona, donde las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire se hallan en protesta a la espera de una nueva reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de Las Bambas



TAGS RELACIONADOS