A partir de este 01 de febrero, hasta el 28, el acceso al Parque Arqueológico de Machu Picchu, a través del Camino Inca, estará cerrado para locales y turistas, esto en afán de proteger a los visitantes de derrumbes por las constantes lluvias y a fin de realizar trabajos de restauración y conservación del patrimonio.

MIRA TAMBIÉN: En Cusco se reúnen para solucionar problemática del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

Correo entabló comunicación con el arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, quien confirmó que este acceso permanecerá cerrado durante todo el próximo mes, cuando se llevarán a cabo labores de mantenimiento en dicha ruta.

“Generalmente febrero es el mes en que más llueve en Cusco, es por ello que el Camino Inca se cierra, aprovechando también la menor afluencia de turistas en esta época, cabe señalar que en febrero todas las rutas de Camino Inca estarán cerradas”. refirió.

Actualmente el Camino Inca o antiguo Qhapaq Ñan, comprende siete rutas de acceso, de las cuales actualmente la N°4 se halla clausurada por trabajos de evaluación de riesgos.

El camino Inca es una ruta que muchos turistas usan para llegar a Machu Picchu. (Foto: GettyImages)
El camino Inca es una ruta que muchos turistas usan para llegar a Machu Picchu. (Foto: GettyImages)

LABORES DE LIMPIEZA Y REACONDICIONAMIENTO

Cada año la ruta turística del Camino Inca se clausura por un mes, ya sea en enero o febrero, dependiendo de las circunstancias y precipitaciones pluviales, durante este tiempo personal especializado realiza trabajos de mantenimiento de la plataforma de la vía peatonal, puentes de madera, canales de drenaje de agua de lluvia, etc.

También se realiza el corte y limpieza de vegetación y la conservación de las áreas de camping de toda la red del Camino Inca para que los turistas podrán ingresar nuevamente a partir del 01 de marzo.

Restringen campamentos en sector Wiñay Wayna del Camino Inca a Machu Picchu. (Foto: Andina)
Restringen campamentos en sector Wiñay Wayna del Camino Inca a Machu Picchu. (Foto: Andina)

Recordemos que el Camino Inca concibe una ruta de 43 kilómetros de extensión entre bosques y escalones de piedra que datan del siglo XV, se inicia en la Ollantaytambo y llega hasta la Puerta del Sol, donde ofrece majestuosas vistas de Machu Picchu a los viajeros que superan la caminata.

Años atrás visitantes y hasta guías de turismo fallecieron durante su recorrido por el Camino Inca, al ser sorprendidos por derrumbes de tierra, ocasionados por las fuertes lluvias que caen en la zona.

CIFRA:

- 2 Mil turistas ingresan a Machu Picchu aproximadamente en esta temporada. Este número descendió a 500 debido al último desborde del río Alccamayo, que afectó las vías del tren y canceló toda salida vía férrea hasta nuevo aviso. Cabe señalar que este desborde no afectó directamente a la antigua ciudad inca de Machu Picchu ni al Camino Inca en ningún tramo.