El último jueves se reabrieron al turismo los complejos arqueológicos más importantes de , a excepción de Machu Picchu, maravilla mundial que deberá aguardar un poco más antes de volver a recibir visitantes.

Si bien la antigua ciudad inca y epicentro del turismo nacional aún no reabrió sus puertas, ya tiene los protocolos de bioseguridad aprobados y listos, como confirmó a Correo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien señaló que todo está presto para reabrir el atractivo turístico a partir de este 1ero de noviembre.

“Nosotros estamos listos para abrir (Machu Picchu) desde el 1ero de noviembre y esperamos que no tarde más que eso, porque ya están dadas todas las condiciones para que desde ese día abramos, incluso ya tenemos aprobados los protocolos se seguridad y el premier y la ministra (Mincetur) ya recibieron el sello de ‘Destino Seguro’”, señaló.

Ingreso a Machu Picchu
Ingreso a Machu Picchu

Con relación a la información que aseguraba que este sábado 17 de octubre era la reapertura de Machu Picchu, el titular de Cultura mencionó que ese día recién consensuarán la fecha y confirmarán que el día de inicio para recibir visitas es a partir de este 1ero de noviembre.

La reunión definitoria se desarrollará a convocatoria de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), conformada por el Ministerio de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Gobierno Regional de Cusco y Municipalidad Distrital de Machu Picchu, cuyos representantes discutirán el tema y votarán por la reapertura de la maravilla mundial.

Finalmente se supo que el Santuario Histórico de Machu Picchu recibirá visitantes únicamente al 30% de su capacidad total fijada para este año, vale decir un máximo de 675 personas por día, quienes ingresarán en grupos de ocho, guía incluido y mantendrán una distancia promedio de 20 metros entre grupo y grupo.

El pasado martes, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, acompañado de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente y el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca, recibieron el sello ‘Safe Travel’, por parte del Consejo Mundial del Viaje y Turismo, que reconoce a Perú como un destino turístico seguro de visitar ante la pandemia del COVID-19.