(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Machu Picchu es la joya de la arquitectura inca, un portento que, gracias a la buena manufactura de sus constructores ha podido sobrevivir hasta ahora, pero que puede verse realmente afectado si no se ponen barbas en remojo y se pone un alto a algunos malos usos y costumbres que los visitantes realizarían en el lugar.

MIRA TAMBIÉN: Machu Picchu será la sede de la Asociación de Municipalidades Turísticas del Perú

Esto fue explicado a Correo por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien realizó una visita de inspección al santuario histórico, viendo de cerca la manera cómo se afecta el monumento arqueológico debido al paso del tiempo y de las personas.

“Hemos recorrido Machu Picchu y hemos visto los riesgos que corre por la carga a la que está sometido, tenemos que encontrar un equilibrio que nos permita conservar el centro arqueológico frente al desgaste de las rocas producto de los turistas que ingresan y que hay que concientizar sobre cuál debe ser el trato y el uso que se le tiene que dar al santuario”, señaló.

Mencionó que todo tiene que ver con un tema de educación por parte de quienes llegan a la maravilla mundial, ya que algunos turistas, al momento de recorrer la antigua ciudad inca, se apoyan en los muros, colocan sus manos y hasta sus pies en lugares que no corresponden, generando una erosión incontenible en los leinzos pétreos.

Hay que recorrer Machu Picchu con el lema: se mira y no se toca. Hay un desgaste natural por el tiempo pero a eso se suma el desgaste por tocar apoyar, sentarse, apoyarse, poner los pies en los muros y esto multiplicado por miles o millones genera un verdadero impacto”, acotó.

Se supo que una de las conclusiones de esta visita inopinada es que se necesita un mayor presupuesto para el mantenimiento del santuario y se necesita generar partidas adicionales, para su conservación integral. Todo esto deberá ser elevado al Consejo de Ministros a través de un informe a presentar por el titular de Cultura.

DATO:

- El ministro Alejandro Salinas tiene previsto visitar el Valle Sagrado de Los Incas y Sacsayhuamán, donde hay múltiples denuncias por construcciones clandestinas y fuera de contexto.



TAGS RELACIONADOS