La labor incansable de los profesionales de la salud se verá premiada tras la decisión de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco. Los galenos serán los primeros en visitar los sitios arqueológicos de la región como parte de la reactivación del sector como parte del agradecimiento a su labora frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Fredy Deza, director del organismo aseguró que de esta manera se podrá tener mayores alcances sobre los protocolos a implementar cuando se autorice el reinicio del turismo en la zona. Es decir, los médicos serán parte de la experimentación de las restricciones que exigirán las autoridades para la reanudación de actividades en el sector.
“Los hermanos médicos, enfermeros, policías, de limpieza pública, de serenazgo cusqueños con ellos vamos a organizar los primeros grupos controlados para ver un alcance social con ellos, un reencuentro con su riqueza cultural y para poner a prueba los protocolos de bioseguridad y los planes de vigilancia que tenemos”, comentó a Exitosa.
MIRA: Avión y helicóptero continúan combatiendo incendios forestales en Cusco (VIDEO)
Cusco será la primera región en disponer este beneficio para el personal de primera línea que aún se mantienen en lucha contra el nuevo coronavirus. De esta manera, se espera reanudar el turismo en la zona con mayor afluencia de personas desde noviembre.
“Algo muy importante es que estamos trabajando con la Diresa (Dirección Regional de Salud). Hemos hecho algunas salidas de campo, con los mismos médicos de la Diresa para que nos ayuden en este proceso y la reactivación se vaya dando con responsabilidad, garantizando que tengamos las mejores medidas de bioseguridad”, manifestó.
Machu Picchu
Deza reiteró que permitirán el turismo en las zonas arqueológicas de Cusco siempre y cuando se garantice que se trata de una región segura ante posibles contagios de COVID-19.
En esa línea, prevé que la autorización para la visita de turistas nacionales e internacionales a Machu Picchu se dé a partir de noviembre, respetando un número prudente de visitantes.
“En el caso de Machu Pícchu se tiene previsto, en el mejor de los casos, hasta 675 visitantes por día. Esperemos que para noviembre ya vayan dándose las primeras visitas, pero siempre la responsabilidad va a caer sobre nosotros como autoridades”, añadió.