El último fin de semana, 19 comuneros de Chillihuani, perteneciente al distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, región Cusco, fueron detenidos, acusados por el homicidio del poblador Flavio Illatinco, en medio de una disputa por el cobro de ingresos a la Montaña de Siete Colores.

Desde entonces, los 18 adultos y un menor de edad, son investigados por los presuntos delitos de secuestro, tortura y homicidio calificado, siendo así que el último miércoles, el menor O.L.CH.Y. (16) fue internado en el Centro Juvenil de Marcavalle - Cusco, al ordenarse su internamiento preventivo durante cuatro meses.

La fiscal adjunta provincial, Yeudaya Chinchazo, de la Fiscalía Provincial de Familia de Quispicanchi, dirigió las diligencias urgentes y necesarias, llegando a fundados elementos de convicción que vinculan al menor con los hechos de sangre, registrados en los últimos días en el distrito de Cusipata, por el control de la administración del ingreso al atractivo natural.

Cabe mencionar que la audiencia de prisión preventiva para los demás implicados en el asesinato del poblador, Flavio Illatinco, sostendrán una audiencia de prisión preventiva hoy en Cusco, de la cual se determinará si son trasladados o no a la cárcel de Qenccoro Cusco en lo que duren las investigaciones.

MÁS ANTES

La Montaña de Siete Colores, enclavada en la Cordillera del Vilcanota, al sureste de la ciudad del Cusco, se ha convertido en uno de los principales atractivos turístico de todo el país, debido a las formidables formas, colores y paisajes que la visita a este sitio ofrece.

Sin embargo, a partir de su ‘descubrimiento’ como sitio turístico, los problemas por su administración y por el cobro de ingresos han sido constantes, cerrándose el acceso en varias oportunidades, ya que la administración del sitio recae enteramente en los comuneros del lugar, por ser un ‘territorio ancestral’, registrándose infinitas pugnas por dinero.

Es en medio de este panorama, que los comuneros de Chillihuani y Llaqto, ubicados en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, formaban parte de una mesa de trabajo con las autoridades cusqueñas a fin de poner un alto a estas disputas, mesa que finalmente se rompió generando más altercados entre los pobladores.

Es así que la mañana del último domingo, las autoridades de Cusipata, juntamente a la Policía y Ministerio Público, organizaron una operación de búsqueda y rescate de cuatro comuneros de Llaqto que habían sido reportados como desaparecidos luego de una gresca el día anterior, finalmente hallando a uno de ellos fallecido y a los otros tres heridos.

Sobre el particular, desde la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, exhortan a los operadores de turismo a no mandar turistas nacionales ni extranjeros a la Montaña de Siete Colores por ninguno de los accesos, ya sea por Cusipata o Pitumarca, ya que la situación es insostenida en estos momentos y se puede exponer la integridad de los visitantes.


TAGS RELACIONADOS