La constante disputa por el cobro de accesos a la Montaña de Siete Colores en Cusco, recientemente dejó un comunero fallecido y otros tres heridos, en medio de una gresca que se registró el fin de semana entre pobladores de Chillihuani, Llaqto, Paucarpata y Titanca, comunidades ubicadas en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, departamento Cusco.

Flavio Illatinco (45) dirigente de la comunidad de Llaqto, caracterizado por solicitar el sinceramiento de la recaudación de acceso a la Montaña de Siete Colores, y la repartición por igual entre todos los pueblos de la zona, fue muerto el pasado sábado por la noche, en el punto de ingreso al atractivo turístico, y su cuerpo fue recuperado por la Policía el último domingo.

Tras este hecho se ha develado aún más la constante pugna entre pobladores de Cusipata por el dinero que se gana por los boletos a la Montaña de Siete Colores, incluso el hijo de la víctima acusó la existencia de una organización criminal conformada por algunos comuneros.

“Lo ha asesinado la comunidad de Chillihuani, por parte del presidente de la comunidad que no tiene transparencia en el manejo económico de la Montaña de Siete Colores, frente a eso mi padre pedía una administración equitativa, siempre había muchas agresiones, les esperaban en los caminos, les pegaban. Frente a ese sueño que tenía, este Cecilio Noa, formó una organización criminal que mandó a matar a mi padre, (el sábado) fueron policías en una camioneta pero los apedrearon”, citó, Ivcher Illatinco.

Luego hizo un llamado a las autoridades para que no dejen en libertada a los detenidos, acusados por la muerte de su padre. “A mi padre lo han torturado, lo han asesinado salvajemente a pedradas, quiero asegurarme que estos asesinos puedan ser investigados de manera suficiente. Yo quiero justicia y transparencia en el proceso, tengo hermanitos somos cuatro hermanos y mi madre está enferma, él era el único sostén de la familia”, culminó.

El general PNP Julio Becerra, jefe de la Región Policial Cusco, confirmó a Correo que son 19 los comuneros detenidos tras el hecho, la mayoría de los cuales fueron detenidos en inmediaciones del lugar donde se halló el cuerpo de Flavio Illatinco.

De momento los intervenidos permanecen en las instalaciones de la División de Investigación de Crímenes en Cusco, todos están brindando sus declaraciones y pasando los exámenes médico legistas de acuerdo a ley, podrían ser inculpados de homicidio calificado, debido a que se actuó con extrema ferocidad y presuntamente por codicia.

MÁS ANTES

La Montaña de Siete Colores, enclavada en la Cordillera del Vilcanota, al sureste de la ciudad del Cusco, se ha convertido en uno de los principales atractivos turístico de todo el país, debido a las formidables formas, colores y paisajes que la visita a este sitio ofrece.

Sin embargo, a partir de su ‘descubrimiento’ como sitio turístico, los problemas por su administración y por el cobro de ingresos han sido constantes, cerrándose el acceso en varias oportunidades, ya que la administración del sitio recae enteramente en los comuneros del lugar, por ser un ‘territorio ancestral’, registrándose infinitas pugnas por dinero.

Es en medio de este panorama, que los comuneros de Chillihuani y Llaqto, ubicados en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, formaban parte de una mesa de trabajo con las autoridades cusqueñas a fin de poner un alto a estas disputas, mesa que finalmente se rompió generando más altercados entre los pobladores.

Es así que la mañana del último domingo, las autoridades de Cusipata, juntamente a la Policía y Ministerio Público, organizaron una operación de búsqueda y rescate de cuatro comuneros de Llaqto que habían sido reportados como desaparecidos luego de una gresca el día anterior, finalmente hallando a uno de ellos fallecido y a los otros tres heridos.

Sobre el particular, desde la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, exhortan a los operadores de turismo a no mandar turistas nacionales ni extranjeros a la Montaña de Siete Colores por ninguno de los accesos, ya sea por Cusipata o Pitumarca, ya que la situación es insostenida en estos momentos y se puede exponer la integridad de los visitantes.




TAGS RELACIONADOS