Las celebraciones por fin de año serán distintas este 2020 debido a la pandemia del . Si antes la noche del 31 de diciembre era sinónimo de reunión y fiesta, la normativa vigente cambiará el panorama a nivel nacional, ya que la concentración masiva de personas, así como la atención en locales al 100% de su aforo no están permitidas.

En Cusco, una de las tradiciones más esperadas de fin de año, es la clásica vuelta al perímetro de la plaza mayor en medio de un ambiente de música y baile, costumbre que este año no se llevará a cabo de ningún modo, como explicó el fiscal de Prevención del Delito Eduardo Poblete.

Pese a que miles de locales y turistas tenían como punto de reunión este este espacio, este año el paso será restringido con barricadas y constante vigilancia policial y del Ministerio Público.

“Las fiestas de fin de año no van, y eso desde ningún punto de vista es negociable. Ese día se cerrará todo el perímetro de la plaza, nadie podrá ir con sus maletitas ni nada por el estilo, sólo ingresarán las personas que vivan por la zona mostrando su lugar de residencia en su DNI”, señaló Poblete Barberis.

Sobre los locales que atienden al público alrededor de la plaza mayor e inmediaciones, señaló que atenderán con capacidad limitada, sin orquestas ni nada que quebrante la ley, incluso los comensales que deseen acudir a estos ligares deberán mostrar sus reservas para ingresar a la plaza.

Este viernes se emitió el Decreto Supremo N°008-2020 SA, que prorroga el Estado de Emergencia por COVID-19 por 90 días más, vale decir hasta el 07 de marzo del próximo año, por tanto, la normativa de distanciamiento social, aislamiento preventivo y el uso de protección contra el coronavirus, continuará vigente por bastante tiempo más.

TAGS RELACIONADOS