Pasaje urbano sube a 2 soles en Cusco por disposiciones para frenar el COVID-19

Gran parte de las empresas de transporte urbano en Cusco, decidió que a partir de la fecha el costo del boleto es de dos soles, generando malestar entre los usuarios, que no dejaron de reclamar ante el incremento, señalando que en plena pandemia de , es injusta una alza de pasajes.

MIRA: Congreso archiva proyecto enviado por el Ejecutivo para la reforma de las AFP

El incremento en el costo se debe a la Resolución Ministerial N°258 del Ministerio de Transportes, que ordena el traslado de pasajeros en las distintas unidades vehiculares, sólo a la mitad de su capacidad, para así asegurar un distanciamiento prudente y frenar la transmisión del coronavirus.

En este panorama, en distintos paraderos los cobradores trataban de explicar a los pobladores que a partir de la fecha sólo un asiento de dos podía ser ocupado y por ello subían el pasaje a dos soles, generándose reclamos y hasta conatos de bronca.

Correo conversó con Henry Hurtado, gerente de Tránsito y Vialidad de la Municipalidad Provincial del Cusco, quien explicó que su representada no está facultada para ver el tema de precios de los pasajes, sino Indecopi, sin embargo mencionó que el alza responde a un sinceramiento en el costo operativo del transporte urbano.

"Estamos en una situación complicada, el Ministerio de Transportes ha emitido una serie de normas que deben ser acatadas a nivel nacional, esto significa que los transportistas llevarán menos pasajeros y finalmente decidieron cobrar dos soles en vez de un sol", señaló.

MENOS PASAJEROS, MENOS HORARIOS.

El funcionario también explicó que luego de las recomendaciones hechas por la Dirección Regional de Salud de Cusco, que catalogó a los buses como 'focos infecciosos', desde la comuna cusqueña decidieron implementar una serie de medidas que buscan evitar un mayor contagio de COVID-19.

Una de las medidas comprende la reducción en el número de horas de servicio de transporte. A partir del jueves 14 de mayo, los buses sólo podrán transitar desde las 06:00 hasta las 09:00 y por las tardes de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

"La población debe dejar de salir masivamente de sus casas, es por ello que cada vez necesitan más medios de transporte, si cumpliríamos a cabalidad la orden de aislamiento y distanciamiento, no tendríamos estos problemas", acotó.

Finalizó haciendo un llamado a los pobladores a hacer uso de otros medios de transporte como la bicicleta, hizo hincapié en que en Cusco se están aumentando y recuperando las ciclovías justamente para este fin, para que el transporte no esté atiborrado y se generen más contagios de COVID-19.

DATO:

-El pasaje urbano en Cusco costaba 0.80 céntimos de sol antes de la pandemia de coronavirus, luego se incrementó a un sol y finalmente a dos soles. Cabe mencionar que hay empresas que continúan cobrando un sol hasta la fecha.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS