La laguna de Qoricocha se ubica en el distrito de Coya (Calca) en la puna húmeda de la región Cusco. Ahí en ese lugar mágico, aproximadamente 350 pobladores de las comunidades campesinas de Quenqo y Patabamba plantaron más de mil árboles nativos de queuñas y chachacomos en un minuto.
MIRA TAMBIÉN: Empresa Las Bambas se reunirá este miércoles con comuneros de Chumbivilcas por bloqueo en el Corredor Minero
Cabe indicar, que dicha plantación permitirá el cambio considerable del ecosistema de esa jurisdicción porque en pocos años, florecerá un macizo arbóreo de árboles nativos. Además, permitirá un nuevo panorama para los turistas que recorren esa ruta hacía el complejo arqueológico de Huchuy Qosqo.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente, destacó la importancia de este trabajo forestal en zonas con alta vulnerabilidad ecosistémica. “Tenemos que luchar contra los efectos del cambio climático y la principal tarea, es sembrar árboles porque tenemos que proteger nuestras tierras vulnerables”, precisó al resaltar este reto cumplido ampliamente.
La laguna de Qoricocha que abarca una extensión de 80 hectáreas, es peculiar porque no posee ningún desfogue, es decir no alimenta a ningún rio, riachuelo u otra de similar característica, debido a que está rodeada por cadenas de montañas y planicies. También, presenta una gran diversidad de fauna silvestre y un color azul debido al reflejo del cielo.
De otro lado, mediante una labor mancomunada entre las Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gore Cusco, Agricultura y Riego y el Municipalidad Distrital de Lucre, se reforestará el ecosistema degradado de esa jurisdicción a raíz de un incendio forestal ocasionado el mes de agosto.
Asimismo, se realizará el lanzamiento oficial de la campaña forestal regional 2021-2022 en las faldas de los cerros cercanos al centro poblado del distrito quispicanchino. Para este fin, el viernes 26 de noviembre se instalarán en campo definitivo, 2 200 plantones de especies nativas de queuñas, chachacomos, qolles, entre otros.