Lamentable. Un poblador adulto mayor perdió la vida la tarde del último jueves, mientras trataba de combatir un fuerte incendio forestal ocurrido en la provincia de Canas - Cusco.

MIRA TAMBIÉN: Inicia obra ‘Túnel Machu Picchu’, otra alternativa para ir hacia la maravilla mundial

La persona, que aún no es identificada, fue sorprendida por el fuego y pereció en inmediaciones de la zona conocida como Checca, hasta donde llegaron pobladores, serenos, policías y bomberos a fin de sofocar las llamas.

Esta información fue confirmada a Correo por el brigadier CBP José Arellano, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, quien señaló que de momento no se tienen los datos de la víctima mortal, pero representantes del Ministerio Público ya se hallan en el lugar.

“En este momento las autoridades están en la zona del incendio y se están levantando las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, no se tiene el número exacto de hectáreas afectadas”, citó.

También refirió que les fue muy difícil sofocar el incendio y acudir a tiempo ya que en la zona no existe una compañía de bomberos, y la más cercana queda en la ciudad de Sicuani, aproximadamente a dos horas de lo ocurrido.

Cabe mencionar que hubieron iniciativas para la creación de cuarteles de bomberos en Canas, Acomayo y Chinchero, sin embargo estas no vieron luz debido a la desidia de las autoridades locales, que no tuvieron a bien sanear los terrenos correspondientes y realizar los proyectos de obra de construcción de las sedes bomberiles.

Finalmente, el jefe de los bomberos de Cusco, llamó a la población a no realizar la quema de pastizales en terrenos de cultivo, asegurando que los fuertes vientos llevan las cenizas a otros lugares, iniciando fuertes incendios que afectan la flora, fauna, bienes y hasta cobran la vida de pobladores.

CIFRA:

- 11 Personas perdieron la vida el año pasado en la Región Cusco a consecuencia de incendios forestales incontrolables. Las autoridades han iniciado una campaña de concientización, sobre todo, en las zonas rurales, pero la quema de pastos continúa causando estragos.