Para este sábado 12 de febrero está pactada una reunión entre el flamante premier de la República, Aníbal Torres, con dirigentes de Ccapacmarca (Chumbivilcas) y representantes de MMG Las Bambas, a fin de hallar solución al bloqueo del Corredor Minero del Sur, que se encuentra tomado desde hace dos semanas en Cusco.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: nuevo bloqueo del Corredor Minero del Sur en Coporaque (VIDEO)

El diálogo fue confirmado a través del Oficio N°32-22-PCM-2022, donde el propio titular de la Presidencia del Consejo de Ministros convoca a Luis Taype, presidente de la comunidad campesina de Ccapacmarca a una reunión con todos sus dirigentes comunales a las 10:00 horas en su comunidad.

Al cónclave asistirían representantes de distintas carteras ministeriales a fin de viabilizar parte de los reclamos que sostienen las comunidades de Ccapacmarca, Sayhua, Tuntuma y Huascabamba, que tomaron el Corredor Minero del Sur el último 27 de enero.

MÁS ANTES.

Hace 15 días pobladores de Ccapacmarca tomaron el corredor vial pidiendo la derogatoria del decreto que lo designa como vía nacional, asegurando que nadie les consultó lo que harían con sus tierras.

En conversación con Correo, Luis Taype, presidente de la comunidad campesina de Ccapacmarca, señaló que reclaman por la anulación de la Resolución Ministerial N° 372-MTC-2018, por la cual los caminos comunales de su sector, fueron catalogados como vía nacional.

Queremos que el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional declare el último fallo (sobre Resolución Ministerial N° 372-MTC-2018) para dialogar sobre los atropellos de Las Bambas, la reclasificación de la ruta ha sido ilegal, recién empieza la lucha”, señaló el dirigente.

Sobre el nuevo gabinete ministerial y la designación de un nuevo premier, el cusqueño manifestó que espera llegar a un diálogo lo más antes posible.

DATO:

- Además de la derogatoria de la Resolución Ministerial N° 372-MTC-2018, los comuneros también piden ser incluidos como área de influencia ambiental directa y piden que se emita sentencia sobre los procesos interpuestos por la comunidad, como acciones de amparo y de inconstitucionalidad, que se hallan en la Corte Superior de Justicia del Cusco y en el Tribunal Constitucional.