Con la finalidad de salvaguardar el ornato del Centro Histórico de Cusco, la comuna local, a través de la Gerencia de Centro Histórico  y en coordinación con la Oficina de Orientación y Fiscalización Municipal, viene constatando el cumplimento a normativas municipales y al Reglamento del Plan Maestro del Centro Histórico de , las cuales estipulan la regulación y prohibición de la instalación de propaganda electoral en las calles consideras dentro del casco monumental.

MIRA AQUÍ: Policía convierte canchas y polideportivos en centros de retención en Cusco (FOTOS)

El subgerente de Centro Histórico, Carlos Gallegos, indicó que las inspecciones a las calles del centro de la ciudad se han intensificado, ya que se ha constado que algunos inmuebles están contraviniendo a las normas  establecidas, que prohíben las pintas de fachadas con motivos electorales. “Hemos llegado hasta la Av. Pardo, donde un inmueble que funciona como local de campaña de un partido político tenia pintada su fachada, rompiendo la armonía de colores. A los dueños se les ha notificado y ya han procedido a subsanar la falta”, agregó.

Acciones como la mencionada infringen el Art. 04  de la Ordenanza Municipal de N°004-2011-MPC, que prohíbe la instalación de cualquier tipo de propaganda electoral (pintas, afiches, banderolas y similares) en el Centro Histórico, delimitado dicha jurisdicción por el Art. 17 de la Ordenanza Municipal N°140-MPC que aprueba el Reglamento del Plan Maestro del Centro Histórico.

“En caso no se cumpla esta ordenanza la Oficina de Fiscalización procederá a imponer la multa correspondiente. Por ejemplo, por colocar anuncios o propaganda sin autorización  en la zona monumental, la multa asciende a 50% de una UIT y por pintar muros exteriores es 100%”, recalcó.

Así mismo, el funcionario municipal señaló que según el Art. 104 de la Ordenanza Municipal mencionada, los colores permitidos en los inmuebles del Centro Histórico son los pasteles y neutros. “Todas las fachadas; así como, los balcones, puertas y ventanas deben tener los colores establecidos para no romper la armonía de nuestro patrimonio material”, precisó.

Finalmente, recordó que las personas que deseen realizar trabajos de mantenimiento a los inmuebles del casco monumental,  deben gestionar el permiso ante la gerencia de Centro Histórico, caso contrario estarán sujetos a una sanción.

TAGS RELACIONADOS