La alianza público-privada entre el Consorcio Camisea y el Gobierno Regional del Cusco busca la masificación del gas natural, presentando una propuesta técnica, esta vez junto al Ministerio de Energía y Minas (Minem), para construir una red troncal de nueve kilómetros que permita por fin que las familias cusqueñas tengan acceso a gas barato.

MIRA TAMBIÉN: Entre arreglos de oro y música, la ‘Tía Goya’ es despedida en Cusco (VIDEO)

Este proyecto plantea la construcción de la red para unificar los tres tanques de almacenamiento de gas natural licuefactado que existen en el Cusco, además de redes e instalaciones para llevar un combustible barato a residencias, comercios, industrias y el transporte de la ciudad.

La propuesta técnica económica, para la cual Camisea aseguró la disposición de gas natural, fue sustentada por el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, ante el Ministerio de Energía y Minas, y proyecta beneficiar a 100 mil familias en la región que pagarían consumos mensuales de 20 soles.

Más antes el Gobierno Regional del Cusco y el Consorcio Camisea suscribieron el proyecto “Gas Natural para uso vehicular a la región Cusco”, que ya es una realidad y acaba de inaugurar su segundo gasocentro.

A través de esta iniciativa, que planea la instalación de una tercera estación de servicio en Quillabamba, existen a la fecha 800 vehículos convertidos de forma gratuita a GNV, pagando menos de S/ 6 soles por galón con ahorros de 65% por utilizar un recurso que además de ser más barato, es más amigable con el medio ambiente.

Si bien el proyecto permitió la llegada de GNV al Cusco, la nueva iniciativa está enfocada en llevar gas natural a los hogares, comercios e industrias de la ciudad imperial, para luego avanzar hacia nuevos escenarios de la masificación.

“Estamos convencidos de que este proyecto solo es el primer paso para masificar el uso del gas natural”, dijo el gobernador Jean Paul Benavente, quien agregó que el Gore Cusco también tiene iniciativas para abastecer al transporte de carga y pasajeros.

TAGS RELACIONADOS